Mundo

GEOPOLÍTICA

Rusia y Ucrania: Putin busca enviar a mercenarios sirios a la guerra

Ante la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente Vladimir Putin dijo que los voluntarios de Oriente Medio ayudarán en la región del Donbás.

Mercenarios sirios muestran respaldo a Rusia para combatir en Ucrania.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Rusia está dispuesta a utilizar voluntarios de los países de Oriente Medio en la invasión de Ucrania, sobre todo en las operaciones que lleva a cabo en la región del Donbás, dijo este viernes el presidente ruso, Vladimir Putin.

En una reunión del Consejo de Seguridad ruso, Putin declaró, citado por las agencias rusas, que "hay personas que quieren venir y ayudar a las personas que viven en el Donbás de forma voluntaria", a lo que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, respondió que ya hay "dieciséis mil personas de los países de Oriente Medio dispuestos a ayudar a la gente" de ese territorio ucraniano.

El portavoz del Kremlin, Dimiti Peskov, citado por la agencia Sputnik, afirmó que la mayor parte de los voluntarios para participar en lo que Moscú califica como "operación especial" en Ucrania proceden de países de Oriente Medio y Siria.

“Creemos que es correcto responder favorablemente a estas solicitudes, especialmente porque estas solicitudes no son para (ganar) dinero", dijo el ministro de Defensa. "Conocemos a muchos de ellos, nos ayudaron en la lucha contra el Estado Islámico durante los momentos más difíciles, durante los últimos diez años”, concluyó Shoigu, citado por la agencia TASS.

Las fuerzas armadas rusas, tanto la aviación como unidades especializadas del ejército, han desempeñado un papel importante en la guerra en Siria, en apoyo del actual presidente Bachar al Assad.

Siria ha sido uno de los poquísimos países que desde el primer momento han respaldado abiertamente la invasión rusa de Ucrania.

En la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, Putin afirmó, citado por TASS, que había países occidentales que estaban "reclutando mercenarios" y que "lo mostraban abiertamente, incumpliendo todas las normas del derecho internacional". 

Mercenarios sirios muestran respaldo a Rusia: ONG

En tanto, la denominada División 25, que opera como parte del Ejército sirio, está identificando entre sus filas a voluntarios dispuestos a combatir en Ucrania del lado ruso, indicó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Si bien por el momento ningún grupo ha enviado mercenarios a territorio ucraniano desde el país árabe, "están en proceso de registrar los nombres de los que desean participar en la guerra de Rusia contra Ucrania (...), aunque hasta el momento no se ha mandado a ningún mercenario", reafirmó en un comunicado la organización no gubernamental, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

De acuerdo con la nota, ya han mostrado su disposición un número indeterminado de miembros de la División 25, un cuerpo de élite que forma parte de la estructura del Ejército sirio y que hasta 2019 operaba como milicia leal al presidente del país, al Asad, bajo el nombre Fuerzas Tigre.

El grupo recibía supuestamente respaldo de Rusia, quien es a su vez hoy el principal aliado militar de Damasco en el conflicto interno armado en activo desde hace más de una década.

Por su parte, fuentes de la conocida como Octava Brigada, parte de un contingente promovido por Rusia en el marco de una reestructuración de las fuerzas sirias un par de años atrás, aseguraron al Observatorio que no tienen intención de enviar combatientes a Ucrania.

Sí están dispuestos a luchar, pero del lado ucraniano, algunos yihadistas de origen checheno afincados en la provincia noroccidental siria de Idlib, el último bastión opositor en el país árabe, agregó la organización, al insistir en que por el momento ningún actor armado en Siria ha implementado planes relativos a la guerra entre Rusia y Ucrania.