Mundo

INVASIÓN

Rusia y Ucrania: ¿qué son los corredores humanitarios y cuántas personas se han desplazado?

Gracias a estos corredores hay personas que han logrado salir de la zona de conflicto.

Gracias a los corredores humanitarios se ha logrado que millones de personas huyan de Ucrania luego de la invasión de Rusia.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Debido a la invasión de Ucrania que ordenó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, millones de ucranianos han tenido que refugiarse en países vecinos

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha registrado desde el 24 de febrero que 2 millones 316 mil 2 personas del país invadido se han refugiado en países vecinos, principalmente en Polonia (a donde han ido 1 millón 412 mil 503); un número que aumenta día con día.  

Esto es posible en parte gracias a los corredores por los que salen las personas de la zona atacada; el día de hoy, las autoridades ucranianas abrieron nuevamente 7 corredores humanitarios en total. 

Los corredores humanitarios son una de las maneras en las que se logra un cese temporal al fuego en ciertas zonas de los conflictos armados; esas partes son desmilitarizadas gracias a un acuerdo entre las partes en conflicto, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Créditos EFE

Además un corredor humanitario protege a los civiles y garantiza el acceso seguro y sin trabas del personal humanitario a las poblaciones vulnerables.

Esto quiere decir que los corredores se vuelven necesarios cuando las ciudades están en conflictos y las personas se encuentran amenazadas por el genocidio, crímenes de guerra o de lesa humanidad, así como cuando les faltan los suministros básicos para vivir.   

Límites de los corredores humanitarios

Un corredor humanitario se encuentra limitado por el tiempo y el espacio negociado por las partes en conflicto, de acuerdo con la organización Ayuda en Acción.

Normalmente la ayuda sólo puede establecerse durante un tiempo y una ruta muy concreta. 

Además, los corredores se deben llevar a cabo de manera pacífica, respetando la seguridad de las zonas y la imparcialidad del conflicto donde se vaya a poner en marcha. 

El fin de semana pasado los corredores humanitarios de la ciudad de Mariúpol, en Ucrania, después de los ataques de Rusia a la zona.