Mundo

SUDAMÉRICA

Algo pasa con Maduro: Biden, Santa Lucía... ¿qué sigue para Venezuela?

Hasta 2019, el régimen de Nicolás Maduro parecía tambalearse, pero ahora ha encontrado inesperadas oportunidades.

Nicolás Maduro y Venezuela han mostrado aparentes signos de apertura. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, ha podido respirar desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania... o al menos eso es lo que parece debido a los acercamientos que ha tenido Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, con el heredero de Hugo Chávez, quien hasta hace tres años se enfrentaba a una serie de protestas multitudinarias que pedían su dimisión.

A raíz del veto que Estados Unidos impuso a las importaciones de petróleo y gas provenientes de Rusia, una delegación del gobierno de Joe Biden viajó a Caracas para tratar temas de "seguridad energética", así lo confirmó la Casa Blanca. Mientras que Maduro se mostró abierto al diálogo con sus pares estadounidenses.

El martes, Nicolás Maduro dijo que promovió una agenda que permita "alcanza la paz y el bienestar", aparte de que desde la diplomacia y el respeto promoverán "un mundo mejor", a la par que su régimen liberó a un par de ciudadanos estadounidenses que estaban presos en Venezuela.

Pese a que el líder sudamericano manifestó su apoyo a Rusia en la intervención militar que mantiene en Ucrania, anunció que su país producirá 2 millones de barriles diarios de petróleo y así, posiblemente, suplir el vacío que dejan las petrolíferas rusas en el mercado internacional mientras se mantengan las sanciones económicas.

No sé de dónde va a sacar Venezuela petróleo y derivados para aumentar su producción, y así poderle vender crudo y productos a EU. Venezuela no está en condiciones de sustituir a Rusia", declaró Rafael Quiroz, economista consultado por la agencia EFE.

Otra de las metas económicas del régimen de Nicolás Maduro es que 2022 sea el año de la "inflexión", entre una economía con altos niveles de inflación y que presenta un prolongado estancamiento, a otra donde haya "un crecimiento acelerado y consolidado" tanto en niveles microeconómicos como macroeconómicos.

Maduro mantiene lazos con México

El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), una aerolínea creada por Hugo Chávez en 2004, realizará un par de vuelos internacionales al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a partir del 21 de marzo de 2022, fecha en que se inaugurará la nueva terminal aérea también llamada Santa Lucía.

Este anuncio beneficia al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que da solidez al proyecto de Santa Lucía, el cual sustituyó al del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se edificaría en el Lago de Texcoco, lo que representó un ahorro de 125 mil millones de pesos, según AMLO.

Mientras que para la aerolínea ligada al gobierno venezolano representa una nueva ruta en territorio mexicano, pues ya realiza vuelos al Aeropuerto Internacional de Toluca desde el año 2019.

¿Qué es lo que sigue para Nicolás Maduro?

Victoria Nuland, subsecretaria de Asuntos Políticos del Departamento de Estado, anunció que los acercamientos con Venezuela no significan un cambio en la postura de los Estados Unidos; mientras que los políticos republicanos, como el senador Marco Rubio, cuestionan si esos diálogos son una especie de reconocimiento al líder de Venezuela.

Por otra parte, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), rechazó que vayan a tener un un nuevo diálogo con los integrantes de la oposición y que se vayan a trasladar a México para continuar con estas negociaciones, lo cual significa que Maduro continúa cerrado al debate con líderes como Juan Guaidó, quien en 2019 se autoproclamó como presidente legítimo de Venezuela.

Aunque ahora Maduro estaría respaldado por los resultados económicos: según cifras del Banco Central, la inflación del mes de febrero fue de 2.9 por ciento, con lo que es el sexto mes consecutivo en que se mantienen cifras de un sólo dígito. En febrero de 2020, previo a la llegada del COVID-19, era de 9 mil 585 por ciento.

Aún es muy pronto para determinar si Maduro, quien está en el poder desde 2013, buscará reelegirse en las elecciones de 2025, pero estaría dando pasos para mejorar su imagen a nivel internacional. _Con información de EFE