Mundo

MUNDO

Pandora Papers: Ligan a presidente de Ucrania con paraísos fiscales

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha sido uno de los principales críticos de las personas que ocultan riquezas en el extranjero. Según The Guardian, él lo hizo y está ligado a paraísos fiscales.

Volodímir Zelenski: ¿El líder de Ucrania oculta riqueza en el extranjero vinculada a Rusia?Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha sido uno de los principales críticos de los personajes políticos que ocultan sus riquezas en el extranjero o empresas 'offshore', sin embargo; él no reveló sus vínculos en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas (BVI) revelado en los Pandora Papers, según el diario británico The Guardian

Zelenski se convirtió en el sexto mandatario ucraniano desde mayo del 2019 y es uno de los presidentes más reconocidos en la actualidad por el conflicto que tiene su país contra Rusia. 

Durante su campaña electoral, Zelenski se comprometió a limpiar el sistema de gobierno dominado por los oligarcas de Ucrania. Y criticó a políticos como el rico titular Petro Poroshenko, quién escondió sus activos en el extranjero .

Zelenski en los Pandora Papers

Los documentos de Pandora, filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), revelan que el presidente de Ucrania tuvo participación que no reveló con anterioridad en una empresa 'offshore', es decir; en una organización que está ubicada en el extranjero y realiza sus operaciones sin que esté regulada en su país de origen. 

Los archivos filtrados muestran que Zelenski participó en una red en expansión de compañías extraterritoriales, en copropiedad con sus viejos amigos y socios comerciales de la televisión.

Todos están asociados con la ciudad natal del mandatario, Kryvyi Rih, que se encuentra en el sur de Ucrania. Y después de ganar el poder, los nombró como sus aliados en el gobierno.

Serhiy Shefir, quien produjo los exitosos programas de Zelenski, se convirtió en su primer asistente. Mientras que Ivan Bakanov, un amigo de la infancia y director general de su estudio de producción, Kvartal 95, fue nombrado jefe de la agencia de seguridad SBU de Ucrania

Empresas en el extranjero del Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski

De acuerdo con la información de The GuardianZelenski habría hecho una declaración de sus bienes en las que incluía automóviles, propiedades y tres de las empresas en copropiedad. Una de ellas era, Film Heritage, que tenía junto con su esposa, Olena, ex escritora de Kvartal 95, y está registrada en Belice.

Sin embargo, los papeles de Pandora muestran más empresas activas fuera del país, que parece que Zelenski no se atrevió a revelar.

Presuntamente, Film Heritage tenía una participación del 25 por ciento en Davegra, una sociedad de cartera de Chipre. Davegra, a su vez, es propietaria de Maltex Multicapital Corp, una entidad previamente desconocida registrada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas (BVI). Zelenskiy, su socio Shefir y Yakovlev, hermano del anterior, participación del 25 por ciento en Maltex.

Los papeles señalan que el presidente ucraniano entregó su participación en Maltex a Serhiy Shefir. Y no queda claro si Shefir le pagó a Zelenski, pero en la negociación aparece también el nombre de Bakanov como testigo de la transferencia secreta. 

¿Zelenski está vinculado a Rusia?

Los documentos de Pandora muestran detalles sobre que, parte de la red Kvartal 95, fue administrada con la ayuda de Fidelity Corporate Services, una consultora offshore y una de las 14 firmas cuyos documentos conforman la filtración. 

La empresa registrada en las Islas Vírgenes Brtitánicas (Candlewood Investments) de Andriy Yakovlev, miembro del selecto grupo del presidente, director de cine y productor de productor de Kvartal 95, posee un apartamento de lujo en una mansión victoriana en Artillery Row, Westminster.

Dichas propiedades las gestiona una empresa rusa llamada Westhome-Invest que se anuncia a sí misma como un “servicio individual para clientes de alto nivel”. 

Con información de The Guardian.