Mundo

JUSTICIA

EU pide 10 años de cárcel para Iván Reyes Arzate, ligado a García Luna

Una corte de Brooklyn, Nueva York, emitirá su sentencia contra Iván Reyes Arzate, conocido como "La Reina" y ligado a García Luna.

Reyes Arzate está ligado a Genaro García Luna.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Las autoridades de los EU han solicitado una sentencia de 10 años de prisión en contra de Iván Reyes Arzate, mejor conocido como "La Reina" y quien fuera exjefe de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal (2008-2016), además de estar ligado a Genaro García Luna.

El fiscal Breon Peace pidió al juez Brian Cogan -el mismo que sentenció al 'Chapo' Guzmán- que dé una condena de 10 años de prisión a Reyes Arzate, quien mañana se presentará a escuchar el veredicto final de las autoridades en una corte de Brooklyn, Nueva York, esto luego de que se declarara culpable por el delito de conspiración para el tráfico ilegal de cocaína.

En octubre de 2021, Reyes Arzate se declaró culpable por el delito de distribuir más de 450 kilogramos de cocaína en los EU, sin embargo, la defensa de 'La Reina' ha solicitado que la condena se reduzca a tan sólo cinco año de prisión, que es el mínimo estipulado para dicho ilícito.

Contrario a esto, los fiscales de EU consideran que la sentencia de Reyes Arzate es corta, ya que no se consideran las agravantes en torno al caso como la "conducta corrupta" del exfuncionario mexicano; inclusive, afirman que ameritaría una condena de entre 21 y 27 años de prisión.

Una de esas conductas corruptas fue usar información confidencial y proporcionada por la agencia antidrogas de los EU (DEA), para ayudar al tráfico de cocaína y metanfetamina. Aunado a que recibió sobornos de una organización conocida como El Seguimiento 39, misma que le dio 290 mil dólares hasta que fue despedido de la Policía Federal en el año 2016.

Reyes Arzate, de igual modo, fungió como testigo colaborador en el proceso contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública y que está siendo juzgado por asociación delictiva en los EU; el juicio del exfuncionario federal se llevará a cabo el 24 de octubre de 2022.

De esta manera Iván Reyes Arzate, ligado a Genaro García Luna, se convertiría en uno de los primeros sentenciados en torno a la polémica gestión que tuvieron en la PF, sobre todo por el caso 'Rápido y Furioso', por el que ya también fueron detenidos Facundo Rosas y Luis Cárdenas Palomino.