Mundo

COVID-19

¿Cómo prevenir la próxima pandemia? Bill Gates lo responderá en su próximo libro

El libro incluye conversaciones con líderes de la salud pública como Anthony Fauci y Tedros Adhanom.

El próximo libro de Bill Gates saldrá a la venta el próximo 3 de mayo. Créditos: Captura de pantalla: YouTube Bill Gates
Escrito en MUNDO el

El millonario Bill Gates, cofundador de Microsoft, anunció el lanzamiento de su próximo libro "¿Cómo prevenir la próxima pandemia?” el próximo 3 de mayo, en el que revelará cómo garantizar que el COVID-19 sea la última epidemia mundial.

“Cada vez que veo el sufrimiento que ha creado COVID, cada vez que leo sobre el último número de muertos o escucho sobre alguien que perdió su trabajo o pasó por una escuela que está cerrada, no puedo evitar pensar: No debemos pasar por esto de nuevo”, escribió en su blog GatesNotes. 

Aunque el magnate admitió que su tesis puede ser difícil de creer en un momento donde la humanidad aún trata de controlar el coronavirus, insistió en que se debe priorizar la eliminación de las pandemias como una amenaza para la humanidad. 

“He estado siguiendo a COVID desde los primeros días del brote, trabajando con expertos dentro y fuera de la Fundación Gates. Aprendí mucho en el proceso, tanto sobre esta pandemia como sobre cómo detener la próxima, y "quiero compartir lo que escuché con la gente. Entonces, comencé a escribir un libro sobre cómo podemos asegurarnos de que nadie sufra una pandemia nunca más”, aseveró. 

Gates detalló que el libro, que publicará Knopf en los Estados Unidos y Penguin Random House a nivel internacional, abordará las lecciones aprendidas durante la pandemia, así como las herramientas e innovaciones necesarias para salvar vidas y detener los patógenos de forma temprana y equitativa.

“En el libro, expongo los pasos específicos que podemos tomar no solo para detener futuras pandemias sino, en el proceso, brindar una mejor atención médica para todos en todo el mundo”, puntualizó. 

Además, agregó, incluirá conversaciones con líderes de la salud pública como Anthony Fauci, asesor médico jefe del presidente de los Estados Unidos,  y Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como su punto de vista sobre las vacunas y sobre cómo ha sido convertirse en objeto de teorías de conspiración.

En enero de 2021, Bill Gates dio a conocer un ambicioso plan para prevenir la próxima pandemia, haciendo un llamado para crear un sistema de alerta global, pruebas masivas, un cuadro de 3 mil trabajadores de “primera línea” listos para entrar en acción y decenas de miles de millones de dólares de gasto anual.

La Fundación Gates ha gastado más de 2 mil millones de dólares en ayuda para financiar la respuesta global al COVID-19, dinero que destinó a grupos como los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades para impulsar las pruebas en el África subsahariana, así como a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) para ayudar a financiar el desarrollo de vacunas de menor costo.