Mundo

SALUD

Cocaína adulterada deja 20 personas muertas en Argentina

Además, hay 49 personas internadas en hospitales y, uno de ellos, admitió que había comprado la droga en las inmediaciones de "Puerta 8".

Argentina contabiliza más de 40 personas hospitalizadas por ingerir cocaína adulterada.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Al menos 20 personas fallecieron y otras 49 personas se encuentran internadas en hospitales después de consumir cocaína adulterada en los alrededores de Buenos Aires, informaron este jueves fuentes oficiales.

Tras conocerse el miércoles el caso, las autoridades provinciales continuaron durante la madrugada de este jueves con registros e incautaciones de droga en la localidad bonaerense de San Martín, según explicó a la prensa el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.

El ministro afirmó que se sumaron este jueves 7 mil dosis a las incautaciones de 5 mil 600 dosis realizadas el miércoles.

En tanto, indicó que han “avanzado” con la "detención" de la banda de la zona de San Martín que se dedica a la venta de esta droga “con sus cabecillas incluidos”.

Desde el mediodía de este miércoles, la Policía de la provincia de Buenos Aires desplegó operativos en el municipio de Tres de Febrero, al noroeste de la capital, en el que detuvieron a diez personas y confiscaron varios envoltorios para ser analizados que eran similares a los encontrados en las primeras víctimas.

De acuerdo a fuentes policiales citadas por medios locales, uno de los intoxicados admitió que había comprado la droga en las inmediaciones de "Puerta 8", un barrio marginal situado en Tres de Febrero y en donde se están realizando los operativos policiales.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires emitieron este miércoles un alerta epidemiológica a todos sus hospitales tras la serie de casos fatales y graves por el consumo de la droga envenenada.

También emitieron un comunicado inédito de alerta para aquellos que hubieran adquirido cocaína en las últimas 24 horas para que no la consuman o acudan a un centro de salud si la ingirieron y padecen síntomas.

Aún no se ha identificado el componente que se agregó a la cocaína, indicó Berni, pero se entiende que puede ser algún tipo de opioide por la respuesta al tratamiento Naloxona en los hospitales.

El Ministerio de Salud provincial constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos de las personas que consumieron la cocaína adulterada y en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense que estuvo operativo durante toda la madrugada y se reforzó la distribución de medicamentos, se sumaron dos unidades de terapia intensiva móvil para el sistema de traslados.