Mundo

MUNDO

Rusia y Ucrania: ¿Hay riesgo de guerra nuclear? Así afectaría a México y al mundo

El arsenal nuclear de Rusia en conjunto contiene alrededor de la mitad de las armas atómicas que existen en el mundo actualmente.

Las explosiones nucleares pueden causar una cantidad importante de daños y víctimas debido a la onda expansiva, el calor y la radiación.Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó este domingo poner en alerta sus fuerzas de disuasión nuclear. De utilizar estas armas, ¿cómo afectaría a México y al mundo?

El arsenal nuclear de Rusia en conjunto contiene alrededor de la mitad de las armas atómicas que existen en el mundo actualmente.

Rusia, en total, suma 6 mil 255 cabezas nucleares: mil 625 cabezas nucleares desplegadas, 2 mil 870 almacenadas y otras mil 760 de carácter estratégico, de acuerdo con datos del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

Otro países que cuentan con armamento nuclear son China (350), Francia (290), Reino Unido (225), Pakistán (165), India (156) e Israel (90).

¿Cómo afectaría una guerra nuclear a México y al mundo?

Un arma nuclear es un dispositivo que utiliza una reacción nuclear para crear una explosión, puede fluctuar desde un pequeño dispositivo portátil llevado por una persona hasta un arma transportada por un misil.

De acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos, las explosiones nucleares pueden causar una cantidad importante de daños y víctimas debido a la onda expansiva, el calor y la radiación.

Las bombas nucleares se encuentran entre las armas que cuentan con un mayor poder de destrucción. Su radio de acción puede alcanzar decenas o centenares de kilómetros desde el punto de detonación, por lo que México y el mundo entero no estaría del todo a salvo gracias a la lejanía del conflicto.

Aunque la detonación de una arma nuclear produce pocas afectaciones a edificios y estructuras, puede causar la muerte de una gran cantidad de seres vivos debido a la radiación, sin importar si se encuentran dentro de instalaciones blindadas.

La peligrosa advertencia nuclear de Putin

La OTAN criticó este domingo la "peligrosa retórica" de Moscú tras el anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, de la puesta en alerta de sus fuerzas de disuasión nuclear en medio de la invasión militar rusa a Ucrania.

"Si combinas esta retórica con lo que los rusos están haciendo sobre el terreno en Ucrania, lanzando una guerra contra una nación soberana independiente, esto añade gravedad a la situación", reconoció el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. "Esta es la razón por la que apoyamos pero también por la que en las últimas semanas hemos incrementado significativamente la presencia de la OTAN en el flanco este de la alianza".

Por su parte, Estados Unidos aseguró que se trata de una táctica del presidente de Rusia de "fabricar amenazas" para "justificar mayores agresiones".

"Esto es realmente un patrón que hemos visto por parte del presidente Putin a lo largo de este conflicto, que es fabricar amenazas que no existen para justificar mayores agresiones", sostuvo Jen Psaki, la portavoz del presidente estadounidense, Joe Biden.

Con información de EFE.