Mundo

COVID-19

COVID: ¡Ojo, hombres! Testículos servirían como “santuario” para el virus

Los hombres tendrían una desventaja contra el COVID-19, ya que no sólo se aloja en los testículos, sino afecta los espermas.

Los testículos mantienen activo el COVID, aunque el paciente dé negativo a las pruebas. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Las secuelas del COVID-19 detectadas hasta el momento van desde el llamado 'COVID largo' hasta la encefalitis, pero la salud reproductiva de los hombres empieza a ser una preocupación y más por los resultados que arrojó un estudio efectuado en Brasil: los testículos son un santuario para el SARS-CoV-2.

De acuerdo con la investigación presentada por la revista médica MedRxiv, el COVID-19 causa alteraciones en los testículos de los hombres, incluso entre los fallecidos, esto debido a que las células espermatogonias -las cuales dan lugar a los espermatozoides- son el principal sitio de alojamiento del virus que se ha cobrado la vida de 5.9 millones de personas en todo el mundo.

El SARS-CoV-2 mantiene sus capacidades de replicación e infección mucho después de la infección del paciente, lo que sugiere que los testículos pueden servir como un santuario viral", declara el informe a cargo de Guilherme Costa, investigador de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil.

Los datos de la Universidad Federal de Minas Gerais sugieren que los hombres que enfrentan un cuadro grave de COVID-19, pueden albergar el virus activo en los testículos. Los primeros datos fueron recabados entre 11 hombres fallecidos, quienes ingresaron a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con síntomas pulmonares severos; de acuerdo con sus historiales clínicos, ninguno había tenido alteraciones en los testículos de forma previa y una decena de ellos tenían hijos.

Para detectar la presencia del virus en el órgano reproductor masculino, los investigadores no usaron las pruebas PCR, puesto que resultaron ineficaces, por lo que recurrieron a una técnica de nanosensores donde se demostró que las células germinales (responsables de la reproducción) también estaban contaminadas.

Un hallazgo que impresionó a los expertos es que los macrófagos -un tipo de glóbulo blanco que destruye microorganismos- pueden servir como "caballos de Troya" y permiten la entrada del COVID-19 a las células reproductivas del hombre. Pese a que los pacientes den negativo a las pruebas, después de 12 días, la presencia del virus se mantiene en los testículos.

Los niveles de la hormona testosterona, a nivel intratesticular, se redujeron hasta en 30 pacientes en los pacientes que tuvieron COVID-19 severo. Si bien los espermatozoides no se encuentren infectados por el virus, pero sí causa una mortandad de entre el 37 y el 60 por ciento en dichas células reproductivas.

El equipo de expertos advierten a las parejas que desean tener un bebé, deben considerar que la calidad de los espermatozoides es poco óptima para lograr la ovulación.

 

 

Temas