Mundo

COVID-19

Ómicron: EU autoriza fármaco para pacientes de riesgo con síntomas leves

La Administración de Alimentos y Fármacos de EU aprobó el uso de emergencia de un nuevo fármaco contra la variante Ómicron para pacientes de riesgo con síntomas leves o moderados.

EU autorizó uso de emergencia de otro fármaco contra Ómicron.Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos autorizó este viernes el uso de emergencia de un nuevo fármaco de la farmacéutica Eli Lilly contra la variante Ómicron de COVID-19.

La FDA, el ente regulador de Estados Unidos, especificó que el fármaco puede administrarse a pacientes de al menos 12 años que estén experimentando síntomas leves o moderados de COVID-19 y que tengan mayores riesgos de ser hospitalizados o morir debido a su edad o enfermedades previas, incluyendo asma y obesidad.

El fármaco, llamado bebtelovimab, es un es un tratamiento de anticuerpos monoclonales que según los estudios preliminares es especialmente efectivo contra Ómicron.

Los tratamientos monoclonales consisten en versiones sintéticas de los anticuerpos que el cuerpo genera de manera natural cuando se enfrenta al virus de COVID-19.

¿En qué casos se puede usar el tratamiento contra Ómicron?

La FDA explicó que el tratamiento de Eli Lilly debe usarse sólo cuando otros no estén disponibles.

Este fármaco no ha sido autorizado para pacientes que hayan sido hospitalizados por COVID-19 o requieran oxígeno, ya que los tratamientos monoclonales se han asociado con peores resultados clínicos con ese tipo de pacientes.

El Gobierno de Joe Biden ha adquirido 600 mil dosis de este nuevo tratamiento, según informó ayer jueves la Secretaría de Salud.

La autorización de este nuevo medicamento llega después de que dos tratamientos de anticuerpos monoclonales utilizados hasta ahora, el bamlanivimab/etesevimab y el REGEN-COV, hayan resultado muy poco efectivos contra la Ómicron, variante que ya representa la totalidad de los nuevos contagios en Estados Unidos.