Mundo

COVID-19

COVID-19: 1 de cada 3 adultos mayores desarrolla secuelas tras infección

Un estudio reveló que 32 de cada 100 adultos mayores que contrajeron COVID-19 presentaron una nueva condición meses después de la infección.

1 de cada 3 adultos mayores presenta secuelas por COVID-19 Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Un nuevo estudio realizado por investigadores estadounidenses demostró que 32 de cada 100 adultos mayores que contrajeron COVID-19 en 2020 desarrollaron al menos una secuela meses posteriores a la infección inicial.

La investigación publicada en la revista British Medical Journal informó que casi un tercio de las personas de la tercera edad infectados con el virus del SARS-CoV-2 presentaron al menos una nueva condición que requirió atención médica, pues afectó principalmente al corazón, los riñones, pulmones, hígado, y en otros casos impactó la salud mental.

Para ello, los expertos utilizaron los registros del plan de seguro médico a fin de identificar a los 133 mil 366 pacientes de más de 65 años que en 2020 fueron diagnosticados con COVID-19.

Los individuos fueron emparejados con tres grupos de comparación, que no contrajeron el coronavirus, de 2020, 2019 y un grupo diagnosticado con enfermedad viral del tracto respiratorio inferior.

Posteriormente, los investigadores registraron cualquier condición persistente o nueva a partir de 21 días después de un diagnóstico de COVID-19 y calcularon el exceso de riesgo de condiciones provocadas por el virus durante varios meses en función de la edad, la raza, el sexo y si los pacientes fueron ingresados en el hospital por esta enfermedad.

Los resultados muestran que entre las personas diagnosticadas con COVID-19 en 2020, el 32 por ciento buscó atención médica en el período posagudo por una o más afecciones nuevas o persistentes, lo que fue un 11 por ciento más alto que el grupo de comparación de 2020.

Entre las secuelas más repetitivas entre los pacientes se encuentran: insuficiencia respiratoria (un 7.55 adicional por cada 100 personas), fatiga (un 5.66 adicional por cada 100 personas), presión arterial alta (un 4.43 adicional por cada 100 personas) y diagnósticos de salud mental (un extra de 2.5 por cada 100 personas).

Respecto al sexo y raza, el estudio encontró que los más propensos a sufrir al menos una secuela de coronavirus son los hombres, de raza negra y mayores a 75 años.

Estos hallazgos resaltan aún más la amplia gama de secuelas importantes después de la infección aguda con el virus SARS-CoV-2. Comprender la magnitud del riesgo de las secuelas clínicas más importantes podría mejorar su diagnóstico y el tratamiento de las personas con secuelas después de una infección aguda por SARS-CoV-2", concluyeron los expertos.

Con información de BMJ