Mundo

NASA

Prepara el salvavidas: NASA prevé inundaciones catastróficas en el 2030

El aumento del nivel del mar combinado con un ciclo lunar podría generar inundaciones que durarían más de un mes.

NASA prevé inundaciones catastróficas en 2030Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

Si creíamos que una pandemia, la fuerte erupción de un volcán y los sismos eran todo a lo que nos enfrentaríamos, estamos muy equivocados, pues la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) prevé inundaciones catastróficas en 2030.

De acuerdo con un estudio elaborado por el equipo científico del cambio del nivel del mar de la NASA en conjunto con la Universidad de Hawái, en menos de una década el mundo podría enfrentarse a severas inundaciones como consecuencia del cambio climático.

El estudio se basa en el comportamiento de las mareas altas así como en sus consecuencias, en las costas de Estados Unidos; sin embargo, estiman que esta problemática también podría impactar a nivel mundial.

Será a mediados de la década de 2030, cuando la alineación del aumento del nivel del mar con un ciclo lunar genere una serie de inundaciones que podrían tener una duración de un mes o más.

Cabe señalar que la duración de este fenómeno dependerá de la posición de la Luna en conjunto con el Sol y la Tierra.

Cuando la Luna y la Tierra se alinean de manera específica entre sí y con el Sol, la atracción gravitacional resultante y la correspondiente respuesta del océano pueden hacer que los habitantes de las ciudades se enfrenten a inundaciones todos los días o cada dos días”, explicó la NASA.

Los expertos creen que los lugares más propensos a sufrir daños por los altos niveles de agua son aquellos que se encuentren en áreas cercanas al nivel del mar, como por ejemplo, las zonas costeras de Estados Unidos y del resto del mundo.

La combinación de la atracción gravitacional de la Luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático continuarán exacerbando las inundaciones costeras en nuestras costas y en todo el mundo. El equipo de cambio del nivel del mar de la NASA está proporcionando información crucial para que podamos planificar, proteger y prevenir daños al medioambiente y los medios de vida de las personas afectadas por las inundaciones”, detalló Bill Nelson, administrador de la agencia espacial estadounidense.

Con información de NASA