Mundo

IGLESIA

Muere el papa emérito Benedicto XVI

Benedicto XVI fue elegido en el 2005 para suceder a Juan Pablo II como líder de la Iglesia católica.

El Papa Francisco alertó por la salud de Benedicto.Créditos: Especial / www.vatican.va
Escrito en MUNDO el

El papa emérito Benedicto XVI falleció este sábado a los 95 años en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano.

"Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano", reza la nota oficial del Vaticano, en seis idiomas, que confirmó la muerte del pontífice.

La salud del pontífice se complicó recientemente, al grado de que el jueves 28 de diciembre el papa Francisco pidió una oración especial por él debido a que se encontraba "muy enfermo".

"El papa Francisco renueva la invitación a rezar por él y a acompañarlo en estas horas difíciles", indicó el Vaticano en un breve comunicado.

Desde el 2 de abril de 2013, tras renunciar como máximo líder de la Iglesia católica, Joseph Ratzinger vivió rodeado de su "familia" vaticana, formada por un secretario y cuatro mujeres laicas consagradas del instituto "Memores Domini", que pertenece al movimiento Comunión y Liberación, que se repartían las tareas de la casa y se ocupaban de las necesidades del papa emérito.

Benedicto XVI, el primer papa en renunciar al pontificado desde tiempos de Gregorio XII, a principios del siglo XV, salió en muy pocas ocasiones de los muros leoninos, una vez para visitar a su inseparable hermano en el hospital y en junio de 2020 cuando viajó hasta Ratisbona (Alemania) para verlo de nuevo pocas semanas antes de morir. 

¿Quién fue Benedicto XVI?

Joseph Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en Alemania. Estudió filosofía y teología, y en junio de 1951 recibió la ordenación sacerdotal, según información del Vaticano.

El cardenal alemán fue elegido el 19 de abril de 2005 para suceder a Juan Pablo II como el líder de la Iglesia Católica Romana número 265; seleccionó el nombre de Benedicto XVI.

En el 2012, el papado de Benedicto se vio sacudido por un escándalo bautizado como "Vatileaks", en el que documentos filtrados mostraron luchas internas entre los colaboradores de Benedicto y disfunciones generales en el corazón de la administración central de la Iglesia, conocida como la Curia.

El escándalo sacó a la luz corrupción financiera y acusaciones sobre la existencia de un denominado "lobby gay" que utilizaba el chantaje para proteger a sus miembros.

El 11 febrero de 2013, Benedicto notificó su intención de dimitir, diciendo que ya no tenía la fuerza física y mental para dirigir la Iglesia. El sorpresivo anuncio conmocionó en una reunión de cardenales. Finalmente, el religioso renunció de forma oficial el 28 de febrero de ese mismo año.

En 2022, un informe independiente en Alemania señaló que Benedicto XVI no actuó contra cuatro casos de abuso sexual de sacerdotes cuando era arzobispo de Múnich entre 1977 y 1982. El pontífice reconoció posteriormente que hubo errores y pidió perdón.  _Con información de EFE, Reuters y el Vaticano