Mundo

ESPACIO

Eclipse lunar del 8 de noviembre: ¿Cuándo será el siguiente?

Con el eclipse denominado “Luna de Sangre” termina la temporada de grandes fenómenos astronómicos del 2022, pero el siguiente año habrá más oportunidades

Este año 2022 ha sido peculiar debido a que ya ocurrieron dos eclipses lunares, lo normal es que se den cada año y medio aproximadamente.Créditos: Vincenzo Malagoli en Unsplash
Escrito en MUNDO el

En las primeras horas de este 8 de noviembre tendrá lugar el eclipse lunar total denominado “Luna de Sangre” que será el último gran evento astronómico del año, pero ¿cuándo será el siguiente eclipse y dónde se verá?

Un eclipse lunar ocurre cuando la circunferencia de la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cambio de tonalidades en el satélite natural de nuestro planeta.

Estas condiciones para un eclipse lunar total no se volverán a repetir sino hasta el año 2025.

“Los eclipses lunares totales ocurren aproximadamente una vez cada año y medio en promedio”, explica Alphonse Sterling, astrofísico del Marshall Space Flight Center de la NASA.

Por lo tanto este año 2022 ha sido peculiar, pues en mayo pasado tuvimos un primer eclipse lunar y el próximo eclipse lunar total no ocurrirá hasta 2025.

El eclipse lunar de este 8 de noviembre podrá observarse desde todo México entre las 03:10 y las 06:49 horas (tiempo del centro), alcanzando el punto máximo a las 05:00 horas.

¿Cuándo hay eclipse en el 2023?

Aunque no habrá eclipses lunares hasta el año 2025, en 2023 sí se registrará un fenómenos astronómicos digno de voltear al cielo.

Se trata de un eclipse solar que ocurrirá el 14 de octubre de 2023 y será el primero que se ve en México en más de 30 años.

Según la información disponible, el mejor lugar para ver el eclipse solar anular de 2023 será la Península de Yucatán.

Aunque en el resto del país también se podrá admirar el espectáculo astral en menor grado como un eclipse parcial.