Mundo

REDES SOCIALES

Kia Challenge: Un nuevo y peligroso reto invade TikTok

Mediante el llamado Kia Challenge, jovenes aprenden cómo enceder los autos de las marcas Kia y Hyundai para robarlos y posteriormente huir

Autoridades alertan de un incremento en robos de autos de las marcas Kia y Hyundai debido a esta tendencia en redes sociales.Créditos: Unsplash
Escrito en MUNDO el

En los últimos días surgen múltiples videos en la red social TikTok que evidencian una vulnerabilidad de los autos de Kia y Hyundai que permiten encenderlos utilizando un truco que involucra un cable USB, esto genera una ola de usuarios que están intentando replicar el "truco" en el llamado Kia Challenge..

Sin embargo, lo que podría haber sido una curiosidad o diversión, ahora toma tintes de una práctica delincuencial y además ya cobra sus primeras víctimas mortales por un accidente derivado del nuevo reto rival de TikTok.

Autoridades de Estados Unidos, donde principalmente se ha identificado la tendencia, están preocupadas por un incremento de reportes de robo de autos, de los cuales al menos la mitad serían de las marcas Kia y Hyundai.

Los modelos KIA y Hyundai fabricados entre 2015 y 2022 tienen ciertas vulnerabilidades que permiten a los ladrones eludir el encendido.

Un portavoz de TikTok declaró a una estación de radio de Rockford, Illinois: "TikTok no aprueba este comportamiento, que viola categóricamente nuestras políticas y se eliminará si se encuentra en nuestra plataforma".

Mueren adolescentes por accidente tras hacer el Kia Challenge

El pasado lunes, medios de la ciudad de Buffalo, en Estados Unidos, reportaron la muerte de cuatro adolescentes que viajaban en una camioneta Kia Sportage previamente robada con el truco del "Kia Challenge".

Los fallecidos tenían entre 14 y 19 años y según la policía salieron disparados del vehículo cuando se estrellaron y volcaron al circular por la autopista 33 de esa ciudad.

La camioneta era conducida por un joven de 16 años que sobrevivió al accidente pero ahora enfrenta cargos que deberá responder cuando salga del hospital.

¿Qué es el Kia Challenge?

El Kia Challenge es un desafío que se vuelve tendencia en las redes sociales, con particular énfasis en TikTok, con decenas de jóvenes intentando replicar un "truco" para encender los autos de Kia y Hyundai sin la llave.

Para lograr su cometido, las personas deben romper las ventanas de los carros y, una vez adentro desmontan la cubierta debajo del volante, hasta dar con el dispositivo donde se coloca la llave.

Ahí utilizan un cable USB para poder activar el sistema de encendido del auto, cuando lo logran algunos aprovechan para comenzar a conducir el auto y en la mayoría de las veces tienen un manejo errático o temerario.

¿Cómo evitar el robo de un Kia o Hyundai?

De acuerdo a oficiales de policía que investigan los casos recientes, la clave para prevenir el robo de un auto Kia o Hyundai con esta vulnerabilidad es comprar un candado para el volante.

Lo más importante, dicen los expertos, es asegurarse de que su automóvil esté cerrado.