Mundo

SALUD

COVID: ¿Cómo son las píldoras de Merck y Pfizer que comprará México?

La Cofepris está analizando la píldora Molnupiravir y Paxlovid para que se usen como tratamiento contra la COVID-19 en México.

Píldoras para tratar COVID-19 | Pixabay
Por
Escrito en MUNDO el

Desde el año pasado, los reguladores farmacéuticos de Estados Unidos  aprobaron un par de píldoras antivirales contra la COVID-19, pues con la aparición de las distintas variantes, las vacunas han dejado de ser la única opción para evitar enfermedad grave y muerte por el coronavirus.

Ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que tanto la pildora Molnupiravir como la Paxlovid están siendo analizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su aprobación y futuro uso en pacientes que presentes síntomas del virus SARS-CoV-2.

Molnupiravir

La píldora Molnupiravir fue diseñada por las farmacéuticas estadounidenses Merck, Sharp y Dohme y Ridgeback Biotherapeutics. Con base en sus estudios, el tratamiento reduce las muertes y hospitalizaciones por COVID en un 30 por ciento.

Además, los expertos recomiendan que la pastilla se administre dos veces al día en pacientes que han dado positivo y que presenten al menos un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad grave.

La eficacia de la píldora está en que la composición química ataca la enzima que utiliza el virus para replicarse, e introduce así errores en su código genético, por lo que, dicha acción prevendría su multiplicación y mantendría baja la carga viral y reduciría la gravedad de la enfermedad.

Paxlovid

En lo que respecta a la píldora Paxlovid, elaborada por la farmacéutica Pfizer, se sabe que deberá ser suministrado para mayores de 18 años con enfermedades leves o moderadas y que tengan el riesgo de desarrollar enfermedad grave.

El tratamiento completo incluye una pastilla cada doce horas durante cinco días, según la efectividad probada en las fases 2 y 3 de los ensayos clínicos, en los que se demostró que Paxlovid reduce los síntomas graves, la hospitalización y la muerte en el 89 por ciento de los casos, cuando los pacientes reciben la medicación de forma temprana.

Al igual que Molnupiravir, la píldora evitaría la multiplicación del virus SARS-CoV-2,  manteniendo baja la carga viral y reduciendo la gravedad de la enfermedad.


*Con información de Reuters