Mundo

ESTADOS UNIDOS

A un año del asalto al Capitolio: momentos que marcaron el ataque de la era Trump

A un año del ataque en el Capitolio que dejó 5 muertos, te presentamos un repaso de qué sucedió y en qué va el caso que marcó la gestión de Donald Trump.

Simpatizantes de Donald Trump durante el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Se cumple un año de la toma del Capitolio de Estados Unidos, que dejó 5 muertos y 140 lesionados, por parte de simpatizantes del ex presidente Donald Trump, donde estos entraron al recinto para detener la certificación de la victoria electoral de Joe Biden. 

El asalto se dio luego de que el republicano alentara a sus seguidores durante una marcha en protesta por el resultado de las elecciones; tras lo cual, cientos de ellos entraron con violencia al mencionado lugar. 

Sin embargo, desde el 19 de diciembre del 2020, el presidente de EE.UU en ese momento escribió en su cuenta de Twitter: "Gran protesta en DC el 6 de enero. Vayan, ¡Será salvaje!". El 8 de enero, dos días despúes del asalto, Twitter tomaría la decisión de cerrar definitivamente la cuenta @realDonaldTrump. 

Luego de lo ocurrido el 6 de enero, los congresistas demócratas iniciaron el 12 de enero un proceso de "impeachment" contra Donald Trump, donde lo acusaban de incitar a la insurrección que derivó en los ataques contra el Capitolio. Pero, el 13 de febrero sería absuelto de los cargos, lo que le permitirá volver a postularse para algún cargo público, incluido el de presidente.

Pese a la absolución en favor del ex presidente de Estados Unidos, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció el 24 de junio del 2021 la creación de un comité selecto para investigar el asalto al Capitolio; el cual está formado por nueve miembros, dos de ellos pertenecen al Partido Republicano. Además, el FBI encabeza la persecución policial y judicial a los centenares de personas que protagonizaron actos violentos o vandálicos.

Más de 700 acusados


Hasta la fecha, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia ha presentado cargos contra más de 700 personas, residentes a lo largo y ancho de EE.UU., por delitos que van desde atacar físicamente a policías hasta impedir el ejercicio de sus funciones, pasando por destruir propiedad del Gobierno y entrar en un edificio de acceso restringido.

"Entrar al Capitolio sin permiso es una acusación muy menor, pero la violencia física puede conllevar varios años de prisión, especialmente si es contra un agente de la Policía del Capitolio", dijo a EFE el profesor de Derecho de la Universidad de Nueva York Stephen Gillers.

A juicio de Gillers, de todos los distintos cargos contra los acusados, este es el que puede conllevar las sentencias más duras.

De hecho, la mayor condena emitida hasta la fecha -dada a conocer el pasado 17 de diciembre- fue precisamente por este motivo, y recayó sobre un hombre que atacó a agentes de policía con un extintor y que fue sentenciado a cinco años y tres meses de prisión.

Con información de Reuters y EFE