Mundo

SALUD

Ómicron silenciosa: ¿Por qué se le llama así y cómo se identifica?

Hasta el momento se han registrado casos de ómicron sigilosa en más de 40 países, incluyendo España, Reino Unido, Dinamarca y Suecia.

Por estas razones se le llama "ómicron sigilosa" a la subvariante BA.2.Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

Las investigaciones entorno a la subvariante BA.2, denominada ómicron sigilosa, continúan, ya que siguen contabilizando casos en ciudades de España, como Barcelona, Madrid y Baleares, donde se han detectado más casos de COVID-19 provocados por dicha variante.

De acuerdo con el medio La Vanguardia, hasta el momento se han registrado casos de ómicron sigilosa en más de 40 países, como Dinamarca, Reino Unido, Suecia, Singapur, Australia, Canadá o Israel, por lo que la Organización Mundial de la Salud ha pedido que se vigile su desarrollo.

¿Por qué se le llama ómicron sigilosa?

Esta subvariante de ómicron es muy transmisible y también difícil de detectar con determinadas pruebas diagnósticas, por eso se le denominó "sigilosa" o "silenciosa".

Su detección es complicada ya que la variación no presenta la mutación en el gen S (del 69/70) que sí está presente en la variante alfa y ómicron, lo que las hace detectables en una PCR rutinaria. 

Los datos actuales de algunos epidemiólogos aseguran que su virulencia y transmisibilidad no la hacen más grave que la BA.1, además, los datos otorgados por las instancias sanitarias en Dinamarca indican que no hay mayor grado de hospitalización en los pacientes.

¿Qué síntomas presentan?

Se ha determinado que los síntomas presentados en las personas infectadas con la variante BA.2 son similares a las del ómicron original, como lo son: dolor de garganta, congestión nasal, tos seca, dolor muscular, dolor de cabeza, cansancio, fiebre y cambios de voz.

Cabe mencionar que todavía no se sabe si la ómicron sigilosa provoca reinfecciones en personas que han tenido el coronavirus y si las personas que han desarrollado ómicron son inmunes ante la variante BA.2.

Con información de La Vanguardia