Mundo

COVID-19

COVID-19: ¿Se puede contraer dos variantes a la vez?

En el mundo existe la presencia de diferentes variantes del coronavirus, por lo que la preocupación entre la población ha aumentado.

Se han presentado pocos casos de infectados con dos variantes covid Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

A nivel mundial ha crecido la preocupación por la propagación de la variante del COVID-19 llamada Ómicron pues en la actualidad son diferentes las variables que circulan alrededor del mundo.

Lo anterior ha despertado diferentes interrogantes entre ellas es que si una persona puede infectarse simultáneamente de dos variantes diferentes del SARS-CoV-2, la respuesta es sí.

De acuerdo con científicos de Brasil, dos personas se infectaron simultáneamente con dos genomas diferentes del coronavirus, y aunque podría creerse que esto podría generar mayores complicaciones para los pacientes no ocurrió de esta manera.

La coinfección no pareció tener ningún efecto sobre la gravedad de la enfermedad de los pacientes, ya que ambos se recuperaron sin la necesidad de ser hospitalizados.

Sin embargo, en Bélgica investigadores encontraron a una mujer de 90 años que perdió la vida tras infectarse con dos cepas diferentes de COVID-19, las cuales fueron la alfa, detectada en Reino Unido, y la beta, descubierta en Sudáfrica.

En el caso de Brasil, los pacientes infectados es de los pocos de este tipo registrados con dos variantes de coronavirus, pues los científicos han observado infecciones con varias cepas de otros virus respiratorios, tales como la influenza.

¿Cómo ocurre una coinfección?

Los expertos han señalado que los virus mutan constantemente y crean nuevas variantes con cada ciclo de replicación; las presiones selectivas en el huésped, como nuestra respuesta inmune, también influye en estas adaptaciones.

El coronavirus tiene tasas de mutación más bajas, esto se debe a que están equipados con un mecanismo de revisión que puede corregir algunos de los errores que ocurren durante la replicación.

No obstante, existe evidencia de diversidad genética viral en pacientes infectados con SARS-CoV-2, por lo que la detección de múltiples variantes en una persona podría ser el resultado de la coinfección por diferentes variantes, o la generación de mutaciones en el paciente después de la infección inicial.

La coinfección ha generado gran preocupación entre la comunidad científica debido a que el virus podría adquirir nuevas mutaciones aún más rápido, esto debido a que el coronavirus podría sufrir grandes cambios en su secuencia genética a través de un proceso llamado recombinación.

Por lo anterior, cuando dos virus infectan la misma célula, podrían intercambiar gran parte de sus genomas entre sí y crear secuencias nuevas, por lo que al combinarse podrían producir virus con una nueva combinación de genes.

Con información de The Conversation