Mundo

COVID-19

Detectan leopardo salvaje infectado con SARS-CoV-2 en India

Investigadores del Instituto de Investigación Veterinaria encontraron a un leopardo infectado con el virus que provoca el COVID-19 en la India.

Investigadores encontraron un leopardo salvaje infectado de COVID-19. Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

Un leopardo salvaje de la India fue infectado por el Sars-Cov-2, virus que provoca el COVID-19, aún se desconoce como contrajo el virus, sin embargo, los investigadores que intervinieron en el hallazgo creen que pudo provenir de contacto con humanos. 

Investigadores del Instituto de Investigación Veterinaria de la India llevaron a cabo una necropsia a un cachorro de leopardo macho joven que fue encontrado cerca de una granja en la zona rural de Uttar Pradesh, ubicada aproximadamente a 160 kilómetros de la capital India, Nueva Delhi. 

El inusual descubrimiento provino de una prueba de hisopo aplicada al animal. El equipo de investigadores secuenció la muestra y detectó la presencia de la variante Delta de SARs-CoV-2. Las muestras de cerebro, bazo, ganglios linfáticos y pulmones dieron positivo para el virus, lo que fortalece la opinión de que no se trata simplemente de un caso de contaminación cruzada. 

La variante Delta del virus se identificó por primera vez en India a finales del 2020, lo que provocó una segunda ola catastrófica en los meses siguientes. Sin embargo, cuando se descubrió este leopardo muerto fue hasta finales de 2021, cuando los casos en India habían comenzado a disminuir y el COVID-19 no era especialmente prolífico en el área.

Por ello, la gran incógnita de el hallazgo la manera en la que se infectó el cachorro.  

National Geographic ha compartido información sobre los animales que pueden contagiarse de coronavirus, entre los que se encuentran los felinos de gran tamaño, así como gatos, perros y visones, entre otras especies. Sin embargo, hasta el momento todos habían sido casos detectados en especies de zoológicos.

El animal salvaje no murió debido a la presencia del coronavirus sino que, según la investigación, lo hizo por múltiples lesiones en la cabeza.