Mundo

SALUD

No lo tomes a la ligera: ¿Ómicron puede provocar COVID prolongado?

Con base en información de The New York Times, la COVID prolongada ha provocado en algunos pacientes síntomas físicos, neurológicos y cognitivos.

Las vacunas no te salvarían de padecer una COVID prolongada.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Se ha demostrado que la variante Ómicron genera síntomas leves y en las personas vacunadas contra la COVID-19 no llega a ser una enfermedad grave o muerte, sin embargo, las investigaciones aún son muy pocas, por lo que no te salvarías de sufrir una covid prolongado.

De acuerdo con el diario estadounidense, The New York Times, médicos e investigadores advierten que tener una enfermedad inicial más leve por la variante Ómicron no necesariamente significa que la posibilidad de tener covid prolongada es menor.

“Los estudios anteriores de la pandemia indican que muchas personas que tuvieron reacciones iniciales leves o asintomáticas a la infección por coronavirus desarrollaron una covid prolongada que persistió durante meses”, se lee en el reporte.

Sobre la función que podría hacer la vacuna contra la COVID prolongada, se sabe que los antídotos evitan que las personas enfermen de gravedad o mueran a causa de una infección, sin embargo, no han sido tan efectivas en la prevención de la infección con Ómicron y las reinfecciones con esta nueva variante.

"Los estudios que analizan a personas vacunadas y con COVID prolongada se han centrado sobre todo en los datos recopilados antes de la aparición de la variante delta. Y los resultados de los estudios han sido contradictorios”, afirman en el diario estadounidense.

Además, en el estudio elaborado por Arcadia -empresa de datos de cuidado de la salud y la Alianza para la Recuperación de Pacientes de Covid- se informó que las personas que recibieron, aunque sea una dosis de la vacuna contra la COVID-19 antes de su infección tenían entre 7 y diez veces menos probabilidades de presentar dos o más síntomas de COVID prolongado entre 12 y 20 semanas después.

¿Qué síntomas provoca la COVID prolongada?

Con base en información de The New York Times, la COVID prolongada ha provocado en algunos pacientes síntomas físicos, neurológicos y cognitivos.

Es decir,  niebla mental o confusión, dolor en articulaciones, dificultad para respirar y fatiga, no obstante, algunos de estos síntomas mejoraron después de recibir la primera dosis de la COVID-19.

¿Por qué surge la COVID prolongada?

El diario estadounidense afirma que la causa no está clara, sin embargo, algunos expertos señalan que puede estar relacionada con los restos del virus o su material genético que quedan después de que la infección inicial desaparece, así como con la inflamación o los problemas de circulación sanguínea provocados por una respuesta inmunitaria hiperactiva que no puede detenerse.

 

Con información de The New York Times