Mundo

VIOLENCIA DE GÉNERO

Ley Olimpia: Crecerá en América Latina gracias a las víctimas, no a los partidos

La Ley Olimpia buscará abrirse paso este año en Argentina, Ecuador y Chile gracias a la movilización de activistas y víctimas.

Créditos: Rogelio Morales/ Cuartoscuro.
Escrito en MUNDO el

Belén San Román era agente del Comando de Patrullas Rurales de Bragado, ciudad argentina a unas 3 horas de Buenos Aires. La joven de 26 años era madre de 2 niñas y se suicidó el 30 de noviembre de 2020, luego de que Tobías Villarruel, su expareja, difundió fotografías de ella y un video íntimo sin su consentimiento.

La joven no pudo denunciar a su agresor porque no existe una ley que castigue la violencia digital contra las mujeres en Argentina.

De acuerdo con su familia, Belén era hostigada todos los días, tras la difusión de su material. Por lo que no aguantó la presión, exposición y vergüenza. El 7 de diciembre, la víctima murió, después de que permaneció 4 días internada en estado grave.

Este caso motivó a mujeres de 14 de las 24 provincias del país sudamericano, que también fueron víctimas de violencia digital, a promover la aprobación de la Ley Olimpia en Argentina.

Entre ellas está Florencia Villegas. Ella sufrió violencia digital en 2015. Su expareja también difundió material íntimo sin su consentimiento cuando aún sostenían una relación sentimental. Después volvió a violentarla cuando ella terminó con él.

El agresor creó una cuenta con un nombre falso en Instagram y ahí difundió el material íntimo. Florencia intentó denunciarlo por viralización de contenido íntimo, pero las autoridades desestimaron su denuncia, a pesar de que contaba con más de 30 pruebas, porque no hubo amenazas, ni daño a su patrimonio.

En entrevista con Grupo Fórmula, Florencia Villegas relató que contactó a Eliana Sotelo, otra de las impulsoras de la Ley Olimpia en Argentina, por Instagram; porque se enteró que ella también sufrió violencia digital y le pidió asesoramiento.

Así fue como se enteró de la existencia de un grupo de mujeres que trabajaban para impulsar dicha legislación y que adoptaron el nombre de Ley Olimpia Argentina. Por lo que se unió.

La aprobación de la Ley Olimpia en México fue su motivación

La Ley Olimpia fue aprobada por el Congreso de Puebla en diciembre de 2018 y se fue extendiendo a los congresos estatales de cada estado. Hasta que el 30 de abril de 2021 fue aprobada por la Cámara de Diputados a nivel federal.

Fue la primera ley que reconoció la violencia digital como uno de los tipos de violencia de género de los que las mujeres son víctimas.

La violencia digital son actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, mensajes de odio, vulneración de datos o información privada realizados mediante el uso de tecnologías. Igual que la difusión de imágenes, audios o videos del contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.

Por ello, incluye penas de 3 a 6 años de prisión; así como multas de 500 a 1 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

La UMA equivale a 96.22 pesos diarios para este año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Por lo que las sanciones van desde los 48 mil 110 pesos a los 96 mil 220 pesos.

La Ley Olimpia en Argentina inició en Change.org

Tras la aprobación de la Ley Olimpia en México, Eliana Sotelo contactó a Olimpia Coral, quien fue víctima de violencia digital cuando tenía 18 años y después luchó hasta que se aprobó la legislación, para replicar el trabajo que hizo en en Puebla. Desde entonces realizan reuniones virtuales cada semana.

Las integrantes de Ley Olimpia Argentina se organizaron y realizaron una petición dirigida a los legisladores y legisladoras de su país en Change.org. A través de la plataforma, solicitaron que se apruebe la legislación para castigar la violencia digital y actualmente tiene 17 mil 27 firmas; su objetivo es llegar a 25 mil.

"Está buenísimo porque son un montón. Para ser un grupo chiquito todavía, no pensábamos que íbamos  a tener tanta repercusión, pero funcionó. Fue para bien", celebró Florencia Villegas.

En este sentido, Olimpia Coral señaló, en entrevista para Grupo Fórmula, que el caso de Argentina fue similar al de México porque fueron las víctimas las que se movilizaron.

"Son las víctimas, no son los partidos políticos, ni las instituciones", expresó.

En marzo se presentará la iniciativa en el Congreso de Argentina

El 14 de diciembre de 2021, las activistas argentinas le presentaron el proyecto de la Ley Olimpia a la diputada Mónica Macha, una de las legisladoras que impulsó la iniciativa para despenalizar el aborto a nivel nacional en el país sudamericano. Lo que fue posible gracias Florencia Zerdá, abogada de las víctimas.

La Ley Olimpia está conformada por 2 proyectos de ley. El primero consiste en reformar la Ley 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales para que se contemple la violencia digital como un tipo de violencia de género.

Mientras que el segundo busca que la violencia digital sea considerada un delito y por lo tanto sea penalizada. De esta manera, aquellas personas que la cometan podrán ser juzgadas.

Las víctimas esperan que la iniciativa se presente en el Congreso de la Nación de Argentina durante el próximo periodo ordinario que inicia en marzo y que sea aprobada, puesto que "no es una reforma nada más, es una causa" y buscan llegar a todos los países de Latinoamérica".

"Es algo superimportante y supernecesario; porque que te viralicen es algo que te cambia la vida para siempre para mal, en mi caso. Hay chicas que lamentablemente se quitaron la vida", opinó Florencia.

Aunque ya entregaron el proyecto, Olimpia Coral detalló que siguen con las mesas de trabajo virtuales. En estas participan activistas de México y Argentina, y en algunas ocasiones de Ecuador y Chile. Ahí organizan pláticas y conferencias virtuales.

Adicionalmente, están preparando una campaña para crear conciencia sobre la necesidad de que se apruebe la Ley Olimpia en Argentina.

Los últimos días de febrero darán a conocer algunas de las acciones que emprenderán en Argentina, previo al inicio del periodo ordinario del Congreso.

Ley Olimpia también podría aprobarse en Ecuador y Chile

Olimpia Coral destacó que en Ecuador están a la espera de que se retomen las discusiones sobre el proyecto de la Ley Olimpia porque era deficiente cuando se presentó.

Mientras que en Chile sólo se creó una petición a través de Change.org. La cual está dirigida al Congreso y están en proceso de solicitudes para que las activistas le presenten la iniciativa de ley a alguna legisladora o legislador.

“En Chile aún vamos paso a pasito”, manifestó.

Además, adelantó que quieren que este 2022 se realice un encuentro latinoamericano para hablar sobre violencia digital entre colectivos, organizaciones, defensoras y víctimas.

"Lo hacemos desde la resiliencia, desde el cariño, desde el amor y claro que hacemos estrategia política por supuesto que estamos relacionadas políticamente, pero desde nuestro sentir, a nuestros tiempos", concluyó.