Mundo

INTERNACIONAL

EU vs Rusia: ¿Podría iniciar una tercera Guerra Mundial?

La tensión ha crecido entre EU y Rusia debido al despliegue armado de los rusos en fronteras ucranianas y por las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Estados Unidos vs Rusia ¿Habrá guerra mundial?Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Rusia ha desatado una gran crisis durante los últimos días en Europa de Este por el despliegue de sus más de 100 mil elementos de las fuerzas armadas en la frontera con Ucrania, se ha hablado mucho de la creciente tensión entre Estados Unidos y los rusos debido a que se cree que habrá un ataque militar.  

Joe Biden, presidente de EU, declaró este jueves desde la Casa Blanca que cualquier tipo de incursión rusa en territorio ucraniano será considerada como "una invasión" y tendrá una "respuesta severa".

Advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, que de ser así "se encontrará con una respuesta económica severa y coordinada" de parte de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El origen del conflicto entre Ucrania y Rusia; EU y OTAN intervienen

La historia entre las naciones europeas comenzó con un histórico acuerdo político y comercial a finales del 2013 entre la UE y Ucrania. Víktor Yanukóvich, ex presidente de Ucrania, era prorruso y suspendió las negociaciones del acuerdo, lo que provocó el descontento de la población y manifestaciones contra el Gobierno en la plaza de la Independencia de Kiev. 

Las fuerzas de seguridad mataron al menos 100 personas durante las protestas. Rusia aprovechó la oportunidad y se fue infiltrando para forzar su anexión al territorio ucraniano.

En 2014, Putin firmó la incorporación de la península de Ucrania, Crimea, como parte de su territorio, sin embargo, la adhesión no es reconocida por la comunidad internacional. Desde entonces, la OTAN congeló su colaboración con Moscú; mientras que EU y la UE le impusieron sanciones.

Ese mismo año grupos separatistas de Donetsk y Lugansk autoproclaman “repúblicas populares” y reclaman integrarse a Rusia. 

Para 2019, según información de El País, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, y Vladimir Putin se reunieron en París y acordaron retomar el proceso de paz en Ucrania.

EU vs Rusia y el crecimiento de la tensión en el último año 

El 23 de agosto de 2021 se firmó un tratado de más de 46 países y la OTAN, que le exige a Rusia la devolución del territorio a Ucrania. Al observar el apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte a los ucranianos, en términos de armamento, entrenamiento y personal, los rusos se sintieron una "amenazados". 

¿Qué países forman la OTAN? Actualmente, la Organización del Tratado del Atlántico Norte está formada por 29 naciones que son: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, República Checa, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Turquía.

En julio, el presidente de Rusia publicó un extenso relato en el sitio web del Kremlin en el que acusó a los líderes actuales de Ucrania de estar ejecutando un "proyecto antirruso".

Rusia comenzó a desplegar a sus soldados hasta llegar a tener más de 100 mil en la frontera con Ucrania, lo que aumentó las versiones de una posible invasión a inicios de 2022. 

El Presidente de Estados Unidos, Biden, ha declarado que no permitirán ningún tipo de incursión en el territorio ucraniano, señaló desde la casa blanca que cualquier tipo de penetración será considerada como invasión y se tomará una respuesta económica severa por parte del país norteamericano, la OTAN y la UE. 

"No hay duda. Que no quede ninguna duda, de que si Putin toma esta decisión, Rusia pagará un alto precio", reiteró el mandatario. 

 

Estados Unidos y Rusia mantienen el diálogo sin resultados concretos

Los jefes de las diplomacias de Rusia, Serguéi Lavrov, y EU, Antony Blinken, tuvieron una reunión esta mañana en Ginebra, Suiza para resolver los problemas que giran en torno a la presunta amenaza que hay sobre Ucrania, sin embargo, no salieron resultados concretos más allá de la voluntad de Moscú de seguir manteniendo un canal de interlocución abierto para intentar resolver la crisis, según la agencia de noticias EFE, este 21 de enero. 

La agencia de noticias informó que el diálogo tuvo una duración aproximada de noventa minutos. 

Por su parte, el estadounidense, Antony Blinken, dijo que Rusia sigue teniendo disponible el camino de la diplomacia, pero que en caso de decidir lo contrario, están listos para reaccionar. 

Ejercicios navales de Rusia, China e Irán 

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que han concluido ejercicios navales en conjunto con China e Irán en los que practicaron tiro y maniobras tácticas en sus aguas y espacio aéreo. 

"Durante los ejercicios, los buques de la Amada Rusa, junto a las fuerzas navales chinas e iraníes, llevaron a cabo prácticas de tiro de artillería contra objetivos navales, maniobras tácticas conjuntas y misiones de búsqueda y rescate en alta mar", informó la entidad castrense rusa a la agencia Interfax.

 

Con información de EFE y El País.