Mundo

COVID-19

COVID: ¡Es ley! Vacunación será obligatoria en Austria desde febrero

La nueva ley impone multas de hasta más de 80 mil pesos.

Esta nueva ley fue creada en medio del alza de contagios por la variante Ómicron.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Las personas mayores de 18 años de Austria deberán vacunarse contra la COVID-19 de manera obligatoria, así lo estableció el Parlamento austriaco, y señaló que esta ley entrará en vigor el 1 de febrero, pero comenzará a aplicarse hasta mediados de marzo.

La norma, aprobada por 137 de los 170 diputados que participaron en la votación en la Cámara Baja (de 183 escaños), establece la vacunación obligatoria bajo el argumento de "protección de la salud pública".

Esta ley, que es la primera de este tipo en un país de la Unión Europea, impone multas que van entre los 600 y los 3 mil 600 euros (entre 13 mil 950 y 83 mil 700 pesos, aproximadamente), dinero que será destinado para financiar los hospitales públicos.

El Parlamento de Austria explicó que ciertos sectores de la población que quedan exentos de la ley y se trata de:

  • Mujeres embarazadas
  • Personas para quienes la vacuna represente un riesgo
  • Personas que se hayan recuperado de la enfermedad en los últimos 180 días

El documento aclara que la vacuna no puede "imponerse mediante el uso de la fuerza" y las multas económicas. La ley estará en vigor durante dos años, aunque habrá una revisión constante de su aplicación para determinar si sigue siendo necesaria.

La obligatoriedad de vacunarse llega cuando Austria afronta una nueva oleada de contagios con la variante Ómicron, más contagiosa pero por ahora menos agresiva, y tras la experiencia de haber tenido que paralizar parcialmente la economía cuatro veces, la última en noviembre pasado, para contener la pandemia.

No todo son multas

El Gobierno también una "zanahoria" en forma de vales de 500 euros (poco más de 11 mil pesos) que sorteará entre todos los vacunados, así como ayudas millonarias a los municipios en función de cuántos residentes estén ya inmunizados.

El Gobierno desembolsará unos mil millones de euros (23.250 mil millones de pesos) para este sorteo, que acompaña el inicio de la vacunación obligatoria. 

Con información de Euronews y EFE.