Mundo

COVID-19

Sputnik V es el doble de eficaz que Pfizer contra Ómicron, según estudio

La nueva variante fue neutralizada por el 100% de los vacunados con Sputnik V y sólo el 83% de los inoculados con Pfizer.

El 100% de los vacunados con Sputnik V neutralizó la variante Ómicron. Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

La vacuna rusa Sputnik V es dos veces más eficaz que el biológico de Pfizer frente a la nueva variante Ómicron, según un estudio independiente realizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani, con sede en Italia.

Este jueves, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Centro Gamaleya) y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) dieron a conocer los resultados del estudio realizado por 12 científicos italianos y nueve rusos.

El documento señala que dos dosis de la Sputnik V proporcionan el doble de anticuerpos neutralizantes contra la variante Ómicron, que dos dosis de la vacuna Pfizer.

Detalla que dos dosis de la vacuna Sputnik V proporciona en total 2.1 veces más de anticuerpos neutralizantes contra Ómicron, y 2.6 veces más tres meses después de la vacunación, en comparación con dos dosis de Pfizer.

El estudio mostró que en iguales condiciones de altos niveles de anticuerpos generados por ambas vacunas, el 100 por ciento de los vacunados con Sputnik V neutralizaron la Ómicron, contra el 83.3 por ciento de los inoculados con Pfizer.

Mientras tanto, en las pruebas realizadas con sueros, el 74,2 por ciento de las muestras de vacunados con Sputnik V neutralizaron la nueva variante, frente a un 56,9 por ciento de inoculados con Pfizer..

¿Por qué es más eficaz la vacuna rusa?

El estudio explica que la variante Ómicron registró un número importante de mutaciones en el dominio de unión al receptor (RBD), de la proteína de pico que muta activamente, donde la estabilización con prolina y otras modificaciones pueden provocar una respuesta inmune predominante.

Señaló que a diferencia de la Sputnik V, la vacuna de Pfizer sí utiliza la proteína de pico en una forma estabilizada con prolina, por lo que hay una caída significativa de la actividad neutralizante frente a Ómicron.

Además, afirmó que otra de las ventajas de la vacuna Sputnik frente a Pfizer, es que consta de dos dosis distintas y cuenta con vectores adenovirales que imitan mejor la infección natural.

“Los datos científicos sólidos demuestran que Sputnik V tiene una mayor actividad neutralizadora de virus contra Ómicron en comparación con otras vacunas y desempeñará un papel importante en la lucha global contra esta nueva variante contagiosa”, dijo Alexander Gintsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología.