Mundo

POLÍTICA

Primer año de Joe Biden como presidente de EU: Así avanzó la relación con México

Salud, migración y seguridad, son algunos de los temas presentes en el último año en la relación entre el gobierno mexicano y el de Estados Unidos.

Este jueves se cumple un año de la investidura presidencial de Joe Biden.Créditos: Fotoarte de Daniela Mena
Escrito en MUNDO el

Hace justamente un año, Joe Biden tomó posesión como el presidente 46 de Estados Unidos.

Esto significó interrogantes sobre la nueva relación bilateral, sobre todo después de que con su antecesor, Donald Trump, hubo puntos de tensión como declaraciones sobre que México pagaría el muro fronterizo o el amago por imponer aranceles si no se controlaba la migración.

A 12 meses de la investidura presidencial, son diferentes las áreas en las que se ha centrado la atención de los dos gobiernos. Estas son las más destacadas que tienen en común:

Salud y el acceso a las vacunas contra COVID-19

La investidura presidencial de Joe Biden ocurrió en el contexto de la pandemia de COVID-19 y con la firme intención de facilitar el acceso para sus ciudadanos a la vacuna: se tomaron medidas para que los biológicos estuvieran disponibles en más de 80 mil centros en el país y se trabajó con farmacias para ofrecer la vacunación sin una cita previa.

Esto también derivó en el llamado “turismo de vacunas”, mexicanos y extranjeros que viajaron al país para acceder a alguno de los biológicos de dos dosis, Pfizer y Moderna, o de una dosis, Johnson and Johnson.

Para finales de mayo del 2021, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, refirió que había estimaciones de que hasta dos millones de mexicanos se vacunaron fuera del país.

Por otro lado, está la donación de más de 13 millones de vacunas de AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson desde Estados Unidos a México, más un envío este año de 2.7 millones de dosis de la farmacéutica Moderna.

Otro aspecto que también dejó la pandemia fue el cierre parcial de la frontera terrestre a viajes no esenciales durante 20 meses; la reapertura fue en noviembre del año pasado para viajeros vacunados.

Migración

Al inicio de su gobierno, Biden anunció un proyecto de ley para ofrecer una vía a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados en ese país; tema que ha sufrido ajustes en el Congreso y sigue estancado.

También echó atrás el programa “Quédate en México” con el que solicitantes de asilo en EU esperan en México la resolución de sus casos, pero en diciembre se reinstaló por orden de un juez federal. Ello sin contar políticas como la del Título 42, que permite la expulsión de migrantes con argumentos de salud pública.

Además hubo altos niveles de detenciones de indocumentados en la frontera con México: sólo en julio del 2021 se alcanzó un pico de más de 213 mil detenciones, un año antes la cifra rondaba en 81 mil, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Rafael Alonso Hernández, coordinador del Doctorado en Estudios de Migración en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), consideró que, por el contexto de la pandemia y altas expectativas que se generaron por la entrada de un nuevo gobierno, el tema se tornó complejo.

Afirmó que en los hechos, no se reflejan grandes cambios en materia migratoria, sin embargo, en el discurso sí se perciben diferencias. “Ya no tenemos estos discursos de odio y hostilidad que tenía Donald Trump”, comentó.

Sobre la estrategia entre México y EU para frenar la migración, dijo que “hay buenas intenciones”, pero aún no se logra llegar a medidas concretas en conjunto, incluso con un panorama donde la migración puede aumentar más.

“La pandemia sigue agudizando situaciones de desigualdad, de pobreza y violencia, ya no sólo en la región centroamericana, también en otros países del mundo”, indicó.

El muro fronterizo

México y Estados Unidos comparten una frontera de más de 3 mil kilómetros, y por años, la construcción de un muro fue clave en el discurso del anterior presidente, Donald Trump.

En febrero del 2020, Joe Biden frenó la declaratoria de emergencia que proclamó su antecesor en la frontera sur para destinar millones de dólares para la construcción del muro fronterizo. Con ello vino la revisión de los fondos y los contratos de construcción.

Aunque estas acciones causaron quejas de republicanos e incluso demandas en estados como Texas o Misuri, Joe Biden no frena en sus intenciones: en diciembre su administración anunció proyectos para reparar daños por la construcción de barreras fronterizas, por ejemplo, proyectos a favor del medio ambiente

Relación diplomática

Para Rafael Fernández de Castro, director del centro de estudios México – EU de la Universidad de California en San Diego (UCSD), hay una normalización de los mecanismos de diálogo que con Donald Trump llegaron a estar “en desuso”.

Por ejemplo, el 18 de noviembre del 2021 se retomó tras cinco años de pausa la reunión trilateral de México, EU y Canadá. Se prevé que este año nuestro país sea sede de dicho encuentro de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

También se reanudó el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que no se realizaba desde 2016.

Sin embargo, Fernández de Castro, consideró que fue “un año difícil”, pues México perdió la oportunidad para profundizar en la relación bilateral.

“México no acaba de percatarse que el cambio en la Casa Blanca fue demasiado importante. Biden empezó su presidencia con una clara visión y disposición para cooperar con México, y me parece que el gobierno de AMLO ha politizado la relación con EU”, comentó.

Control de armas

En agosto del 2021, dentro del primer año de Biden en el poder, el gobierno mexicano presentó una demanda contra fabricantes de armas en Estados Unidos al acusarlos de incurrir en prácticas de comercialización negligentes que fomentan el tráfico ilícito hacia nuestro territorio; por ahora, el proceso sigue con la presentación de argumentos y réplica.

La presentación de estas acciones legales, le valieron al Gobierno de México y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ser elegidos como “Personas del Año en Control de Armas 2021” en una encuesta en línea de la Asociación para el Control de Armas, organización no gubernamental con sede en EU.

Seguridad y justicia

A finales del año pasado se puso en marcha el Entendimiento Bicentenario, un nuevo mecanismo de acciones binacionales sobre seguridad que reemplaza la Iniciativa Mérida de 2008, con los gobiernos de Felipe Calderón y George W. Bush

Cecilia Farfán, jefa de investigación en programas de seguridad en el Centro de Estudios México - EU de UCSD, destacó que este nuevo entendimiento rescata aspectos de la Iniciativa Mérida como la responsabilidad compartida, y celebró que se retomó el diálogo de alto nivel para avanzar en materia de seguridad, sobre todo después de momentos que consideró “críticos” como el arresto en ese país del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.

Añadió que con la llegada de Biden al poder, la administración de ese país cambió la forma de referirse a México en la narrativa de seguridad. “Ya no hay lenguaje de México como el problema, sino de México como socio”.

¿Otros temas que marcaron la relación en materia de seguridad y justicia? El seguimiento al juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado por delitos relacionados con narcotráfico, y la detención y posterior sentencia a tres años de prisión de Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Economía y comercio

Aunque el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entró en vigor en julio del 2020, en los últimos meses enfrentó controversias como la revisión de condiciones laborales en plantas de México, y la solicitud de nuestro país y Canadá para revisar la interpretación de EU sobre reglas de origen en el sector automotriz.

Por otra parte, un nuevo capítulo de debate se abrió en la relación bilateral luego de que voces políticas de Estados Unidos se expresaron por la reforma eléctrica que se discute en el Congreso mexicano y que busca favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); cambios por los que la iniciativa privada ha manifestado su preocupación.