Mundo

ESTADOS UNIDOS

¿Hay vientos de guerra? Aumenta tensión entre EU y Rusia por Ucrania

Mientras el gobierno ruso mantiene su presencia militar en la frontera con Ucrania, Joe Biden lanza una nueva advertencia.

Rusia hace los mayores ejercicios navales desde la época soviética. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que cualquier incursión de Rusia a Ucrania será considerada como "una invasión". Pese a esto, Vladimir Putin y el gobierno ruso mantienen una serie de ejercicios militares en la frontera ucraniana, ante el aumento de la tensión entre ambas naciones.

Durante un evento en la Casa Blanca, Joe Biden anunció que si alguna unidad militar rusa cruza la frontera con Ucrania será considerado como una invasión y originará una "respuesta severa" por parte de su administración. Estas sanciones estarían lideradas por el gobierno estadounidense y sería apoyada por las naciones pertenecientes a la OTAN.

Si Putin toma esa decisión (invadir Ucrania), Rusia pagará un alto precio", declaró Biden.

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, precisó que el gobierno de los Estados Unidos considerará una invasión si Rusia agrede a Ucrania, por lo que se impondrán sanciones económicas más severas.Mientras que Anthony Blinken, secretario de Estado, instó a la Unión Europea (UE) y a la OTAN para mantener la diplomacia en todo momento.

Joe Biden advierte que cualquier avance de ejército ruso será una invasión.EFE.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, lamentó que Joe Biden usara el término "incursiones menores" para referirse a las posibles acciones de Rusia, pues recuerda que toda ofensiva militar conlleva "un pequeño número de víctimas y el dolor de los seres queridos"; recordemos que Ucrania y Ruia mantienen una hostil relación desde el año 2014.

Mientras Biden lanza esta advertencia, Vladmir Putin prosigue con una serie de ejercicios militares en la frontera con Ucrania, además de maniobras navales y el despliegue de sus tropas en Bielorrusia. De acuerdo con información de la agencia EFE, tropas siberianas y del Lejano Oriente llegaron en tren a territorio bielorruso.

Se cree que son las mismas tropas que ingresaron a Donbás, en Ucrania, entre los años 2014 y 2015. Por otra parte, Víctor Kravchenko, jefe de la Armada rusa, anunció los mayores ejercicios desde la época soviética, ante el temor de un conflicto contra las naciones de occidente.

Vale recordar que Rusia afirma que Estados Unidos mantiene una postura hostil al poner misiles y otra clase de armamento en las naciones de Europa del Este; mientras que EU y la OTAN teme que Putin busque anexarse Ucrania.