Mundo

COVID-19

COVID: Un sólo impuesto de 10 hombres más ricos podría pagar vacunación mundial

De acuerdo con Oxfam International los multimillonarios han duplicado su fortuna durante la emergencia sanitaria.

Hombres más ricos del mundo podrían comprar producción de vacunas anticovidCréditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

A lo largo de la pandemia del COVID-19 uno de los asuntos de mayor preocupación ha sido la desigualdad en el acceso a la atención médica y a las vacunas, situación que podría resolverse con un solo impuesto a la fortuna de los 10 hombres más ricos del mundo.

De acuerdo con la organización Oxfam International, las personas más ricas a nivel mundial han duplicado su fortuna durante la emergencia sanitaria, misma que ha pasado de 700 mil millones de dólares a 1.5 billones de dólares, a un ritmo de 15 mil dólares por segundo.

Escenario contrario al del 99 por ciento de la humanidad quienes han visto deteriorados sus ingresos, por lo que a dos años de la emergencia sanitaria más de 160 millones de personas han sido orilladas a la pobreza.

El poder adquisitivo de un número reducido de personas es tanto, que según ha detallado la Oxfam, si a los 10 hombres más ricos del mundo se les cobrara un impuesto único del 99 por ciento sobre sus ganancias podrían pagar la producción de todas las vacunas contra el COVID-19.

Un impuesto excepcional del 99 por ciento sobre los ingresos extraordinarios que los 10 hombres más ricos han obtenido durante la pandemia podría servir, por ejemplo, para producir suficientes vacunas para el mundo; y financiar servicios de salud y protección social universales, financiar medidas de adaptación climática y reducir la violencia de género en más de 80 países”, detalló la organización.

Según detalló Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, aun cuando los millonarios brinden dicho porcentaje de ganancias seguirían teniendo 8 mil millones de dólares más que antes de la pandemia.

Los multimillonarios han tenido una pandemia estupenda. Los bancos centrales inyectaron billones de dólares en los mercados financieros para salvar la economía; pero gran parte de eso terminó llenando los bolsillos de los multimillonarios, que se han aprovechado del auge de los mercados bursátiles. Con las vacunas se pretendía poner fin a esta pandemia, pero los gobiernos de los países ricos han permitido que los multimillonarios y los monopolios farmacéuticos corten el suministro a miles de millones de personas. Esto podría traducirse en un incremento de todas las formas imaginables de desigualdad. La previsibilidad de esta situación es indignante, y sus consecuencias son letales", explicó.

Cabe señalar que de acuerdo con la revista Forbes, la riqueza de los 10 hombres más ricos del mundo se había incrementado a 821 mil millones de dólares desde marzo de 2020.

Además se informó que los diez hombres más ricos son: Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault y su familia, Bill Gates, Larry Ellison, Larry Page, Sergey Brin, Mark Zuckerberg, Steve Ballmer y Warren Buffett.

Con información de Oxfam International