Mundo

VENEZUELA

Avanza la revocación de mandato… pero contra Nicolás Maduro en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que han admitido tres recursos para llamar al proceso revocatorio contra Maduro.

La oposición acusan al CNE de no tener un cronograma listo para la revocación de mandato. Créditos: @NicolasMaduro
Escrito en MUNDO el

Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela desde el año 2013, sería sometido a una revocación de mandato, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) admitió tres procesos durante este lunes; el siguiente paso es que los solicitantes reúnan las firmas del 20 por ciento del padrón electoral.

El CNE anunció que los procesos revocatorios han sido tramitados por los siguientes grupos: Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta junto al Comité de la Democracia Nacional e Internacional.

El CNE aprobó este lunes tres solicitudes de inicio de procedimiento para una eventual activación de un referendo revocatorio del mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro", anunció el ente electoral.

Para que el ejercicio revocatorio sea acorde con el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los solicitantes tienen que reunir las firmas del 20 por ciento del padrón electoral -de alrededor de cinco millones de ciudadanos-, por lo que la Junta Nacional Electoral tendrá que elaborar un cronograma.

Los partidarios de Mover han hecho varias protestas (@rrmover)

Declarada este lunes la procedencia de solicitudes, la Junta Nacional Electoral deberá elaborar un cronograma para la recolección de esas voluntades", anunció el CNE.

Nelson Chitty La Rocher, vocero de Mover, afirmó que promueven un revocatorio contra Maduro para que haya paz social, confianza institucional y los venezolanos tengan esperanzas en su porvenir. Urgió al CNE a establecer un calendario para iniciar los mecanismos que lleven a una eventual revocación de mandato.

¿Por qué buscan destituir a Maduro?

Nicolás Maduro asumió en el cargo a la muerte de Hugo Chávez, en el año 2013, y desde entonces ha conducido Venezuela a una crisis económica, social y política. En el año 2019 asumió para un segundo mandato, el cual se extenderá hasta el año 2025, pese a la hiperinflación y los problemas de inseguridad que atraviesa la nación sudamericana.

Políticos de la oposición como Juan Guaidó han buscado que los gobierno internacionales reconozcan a un gobierno alternativo en Venezuela, esto debido a que otros poderes como el Legislativo se encuentran bajo el dominio de una alianza de partidos alineados con el gobierno de Maduro.

Con información de EFE