Mundo

FENÓMENOS NATURALES

Tsunami en Tonga: Si vas a una playa del Pacífico no nades… se espera alto oleaje

El meteorólogo Zack Fradella advirtió a sus seguidores que hoy podría ser mala idea ir a nadar en playas del Océano Pacífico.

El Océano Pacífico se verá afectado por la erupción de un volcán submarino ubicado a 65 kilómetros de Tonga.Créditos: Cuartoscuro (imagen ilustrativa)
Escrito en MUNDO el

Tonga, una nación ubicada en el Pacífico Sur del planeta Tierra, padeció un Tsunami que se desencadenó a raíz de la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai.

Aunque pareciera un hecho aislado, la magnitud del suceso fue tal que se espera incremento en el oleaje y afectaciones para territorios cuyas costas se ubican en el Océano Pacífico.

La Secretaria de Marina advirtió la tarde de este sábado que se espera la posibilidad de que haya fuertes corrientes en el Pacífico mexicano, además de que habrá oleaje intenso en puertos como Acapulco, Puerto Vallarta, Ensenada y Manzanillo.

"Mantener precauciones para embarcaciones, población y actividades portuarias en la zona costera por la posible presencia de corrientes fuertes en los puertos nacionales", indicó la dependencia federal.

Zack Fradella, meteorólogo del canal 8 de Nueva Orleans, refirió que tanto las playas de México como las de Estados Unidos podrían tener afectaciones.

¿Qué lugares están en alerta tras la erupción del volcán submarino en Tonga?

Zack Fradella empleó su cuenta oficial de Twitter para recomendarle a los cibernautas que se abstengan de ir a nadar hoy, pues habrá consecuencias luego de la erupción del volcán submarino en Tonga.

“Aviso de Tsunami emitido para el Pacífico después de la erupción volcánica de Tonga. Si conoces a alguien que esté de vacaciones en Hawái, en las playas de la costa oeste de México o Estados Unidos... los niveles de agua serán erráticos hoy: ¡No vayas a nadar!”, alertó el experto.

Cabe destacar que el oleaje ya subió en Santa Cruz, California; videos compartidos en redes sociales como Twitter muestran que el agua del mar ya alcanzó las calles.

Países de América Latina también están a la expectativa: en Chile se pidió evacuar playas de la Isla de Pascua; en Ecuador se evalúa situación marina y en Costa Rica se ordenó precaución en el Océano Pacífico.