Mundo

ESPACIO

¿Es potencialmente peligroso? Un asteroide pasará cerca de la Tierra el 18 de enero

El próximo 18 de enero el cuerpo espacial estará en su punto más cercano al planeta.

El próximo 18 de enero el cuerpo espacial estará en su punto más cercano al planeta.Créditos: NASA
Escrito en MUNDO el

Aunque se espera que pase lo suficientemente lejos para no ocasionar ningún daño, el asteroide 7482 que pasará cerca de la tierra la próxima semana fue considerado por la Nasa como un Asteroide Potencialmente Peligroso (PHA, por sus siglas en inglés) por la NASA y te contamos porqué.  

De acuerdo con el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, el asteroide 7482 (1994 PC1), nombre de la masa espacial, se encontrará más cerca de la Tierra el próximo 18 de enero.

El cuerpo rocoso mide un poco más de un kilómetro, se desplaza a más de 19 kilómetros por hora por el espacio y pasará a casi dos millones de kilómetros de nuestro planeta, por lo que cumple con los requisitos para ser definido como “Potencialmente Peligroso”.

“Cualquier objeto sobre los 140 metros de diámetro puede causar un daño mayor a ciudades y costas, por lo que cualquier objeto cercano con órbitas, que cruce la órbita de la Tierra está clasificado como potencialmente peligroso”, explicó Leslie Looney, profesor y astrónomo de la Universidad de Illinois a Newsweek.

Aunque ninguno de los objetos que rondan el espacio monitoreados por la NASA deberían “impactar en la Tierra por los próximos 100 años”, indicó el especialista, los científicos continúan observando sus órbitas ante cualquier cambio.

Por ello, la NASA hace su parte monitoreando a través de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria y lanzaron la misión Dart, la primera prueba de defensa planetaria desarrollada para cambiar el curso de un asteroide en conjunto con SpaceX.

La agencia espacial estadounidense clasifica a los asteroides en una lista de importancia según el riesgo que representen para la humanidad y el planeta. 

El último asteroide incluido en la lista es el “2022 AE1?, fue descubierto apenas el 6 de enero pasado, y se estima que pasará cerca de la tierra el 4 de julio de 2023.

El asteroide que estuvo en el primer sitio de la lista o Tabla de Riesgo Sentry, por 17 años, fue el asteroide “Apophis” o el “Dios del Caos”, que mide 340 metros de ancho y pasará a 30 mil kilómetros de la Tierra, por lo que podrá ser observado a simple vista. 

A todo esto ¿Qué son los asteroides?

De acuerdo con la NASA, los asteroides son “restos rocosos que quedaron en la formación inicial de nuestro Sistema Solar” y hasta julio de 2021 la agencia espacial había contabilizado la existencia de un millón 097 mil 148 de ellos.

La mayor parte de los asteroides pueden encontrarse, en nuestro sistema solar, orbitando entre el Sol, Marte y Júpiter

“Vesta” es el asteroide conocido de mayor tamaño, con un aproximado de 530 kilómetros de diámetro.

Aunque todos los asteroides encontrados hasta ahora por los científicos fueran sumados, tendrían una masa menor a la de la Luna.