Mundo

MUNDO

Rusia vs. Ucrania: 5 datos para entender el conflicto

En medio de la creciente tensión internacional entre Rusia y Ucrania, te damos 5 datos para entender el conflicto.

Rusia vs. Ucrania: Las claves del conflictoCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

En medio de la creciente tensión internacional entre Rusia y Ucrania, que es mediada por Estados Unidos, te damos cinco claves para entender el conflicto que amenaza con una intervención militar. 

1.- Historia en común 

La primera de ellas es que Ucrania, comparte fronteras con la Unión Europea, de un lado, y con Rusia, del otro, y mantiene profundos lazos sociales y culturales con Rusia; e incluso el ruso se habla ampliamente allí. 

Las tensiones entre Ucrania y Rusia se intensificaron a finales de 2013 por un histórico acuerdo político y comercial con la Unión Europea, luego de que el entonces presidente prorruso, Víktor Yanukóvich, suspendiera las conversaciones, lo que desató una serie de protestas violentas en Kiev.

Luego de que los ucranianos depusieran a su presidente, en marzo de 2014, Rusia aprovechó la oportunidad y anexó la península de Crimea, al sur de Ucrania con fuertes lealtades rusas, con el pretexto de que estaba defendiendo sus intereses y los de los ciudadanos de habla rusa.

Poco después, los separatistas prorrusos de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk declararon su independencia de Kiev, presuntamente financiados por el Kremlin. 

2.- Escalada del conflicto 

El conflicto volvió a escalar en diciembre de 2021, cuando Rusia comenzó un despliegue de 100 mil soldados en la frontera con Ucrania lo que aumentó las versiones de una posible invasión a inicios de 2022.

Rusia describió inicialmente las fotos satelitales que mostraban la acumulación de tropas en Crimea y no lejos del este de Ucrania como alarmistas, pero en diciembre un asistente presidencial aseguró: "Tenemos derecho a mover tropas en nuestro territorio", y negó que eso equivaliera a una escalada.

Además, acusó a Ucrania de desplegar en el este del país a la mitad de su ejército, unas 125 mil personas, y alegando que Kiev estaba planeando atacar áreas controladas por separatistas. 

3. ¿Qué quiere Rusia?

Rusia consideró como una amenaza a su seguridad el creciente apoyo a Ucrania por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en términos de armamento, entrenamiento y personal.

Por ello, pidió detener la expansión de la OTAN hacia el este y el despliegue de armas en países vecinos que podrían amenazar y en julio de 2021, Vladimir Putín publicó un extenso relato en el sitio web del Kremlin en el que acusó a los líderes actuales de Ucrania de estar ejecutando un "proyecto antirruso".

Para aquellos que buscaron poner a Ucrania contra Rusia, "de esta manera destruirán su propio país", dijo.

Rusia también está frustrada porque el acuerdo de paz de Minsk de 2015 destinado a detener el conflicto de Ucrania está lejos de cumplirse y todavía no existen acuerdos para elecciones supervisadas de forma independiente en las regiones separatistas. 

4.- Estados Unidos como intermediario y su relación con Rusia

Aunque el Kremlin aseguró que las relaciones entre Moscú y Washington "no atraviesan un momento satisfactorio”, el presidente Vladimir Putin accedió a dialogar con su homólogo estadounidense Joe Biden, en la que reiteraron su posición de responder si se ataca militarmente y acordaron tratar garantías de seguridad. 

Aunque diplomáticos de ambas naciones sostuvieron conversaciones esta semana sobre la situación en Ucrania que concluyeron en el Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), no hubo resultados concretos sobre el conflicto.

Sin embargo, Estados Unidos ha dejado claro que está comprometido a ayudar a Ucrania a defender su "territorio soberano", aunque Biden dijo que la acción militar no está sobre la mesa, por lo que apuesta a las sanciones económicas. 

5. Nuevo (ciber) ataque a Ucrania 

Este viernes, Ucrania denunció un ciberataque masivo contra sitios web del Gobierno, incluidos los del Gabinete de Ministros y el Ministerio de Asuntos Exteriores y acusaron a Rusia de estar detrás del incidente.

Como resultado, los sitios web del gobierno de Ucrania, incluido el del Ministerio de Relaciones Exteriores, mostraron pantallas oscuras con un texto amenazante que decía que la información personal de los ucranianos había sido pirateada, aunque el servicio se restableció después de algunas horas.

El ciberataque fue condenado por Estados Unidos y la OTAN, aunque Rusia no comentó nada al respecto. 

A ello se sumó que el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo a periodistas que Rusia llevaba a cabo una operación de bandera falsa, una operación diseñada, para parecer un ataque contra ellos o contra personas de habla rusa en Ucrania como una excusa para entrar (a territorio ucraniano).

Aunque el gesto fue considerado inusual por parte de Estados Unidos, especialistas lo consideraron como un acto de la administración de Biden para tratar de adelantarse a cualquier reclamo ruso de beligerancia ucraniana al exponer una supuesta estrategia de sabotaje y desinformación.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que Estados Unidos quería que el mundo supiera cómo podría desarrollarse una invasión, porque este escenario era el mismo que los rusos usaron en Crimea.

Kirby dijo que la Casa Blanca todavía cree que hay tiempo y espacio para la diplomacia. Y que no cree que el presidente Vladimir Putin haya tomado una decisión final sobre si invadir Ucrania.