Mundo

COVID-19

Ómicron: ¿Por qué no se debería reducir período de aislamiento por COVID?

La Secretaría de Salud determinó que la actualización del periodo de aislamiento se debe a que después del séptimo día dejan de transmitir el virus del SARS-CoV-2 que causa la nueva variante de COVID Ómicron.

¿Cuáles son los períodos de aislamiento recomendados ante Ómicron?
Escrito en MUNDO el

Antes de Ómicron, las personas con síntomas de COVID-19 o con una prueba positiva tenían que aislarse 14 días, al igual que en otros países como Reino Unido y Estados Unidos. Sin embargo con la nueva variante de preocupación, la Secretaría de Salud (SSA) determinó que el aislamiento pase a sólo cinco o siete días.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que dado lo que se sabe sobre la variante Ómicron, están cambiando el período de autoaislamiento a cinco días.

Como microbiólogo médico*, me preocupa que haya poca evidencia científica que justifique la seguridad de estas medidas reducidas.

Algunos argumentan que Ómicron es "leve" y no está provocando un aumento en las hospitalizaciones, pero debe recordarse que esta ola está afectando a una población con un grado considerable de protección derivado de combinaciones de infección natural e inmunidad inducida por vacunación. En cambio, el mayor impacto, en el Reino Unido, por ejemplo, parece ser el ausentismo, lo que hace que muchos servicios esenciales tengan dificultades para funcionar. Entonces, ¿hemos visto que los impulsores económicos superan la justificación científica de los planes de gestión de COVID?

¿Cuántos días se debe aislar una persona con COVID-19?

Consideremos la justificación científica de los períodos de aislamiento recomendados. Una revisión sistemática integral basada en el Reino Unido de 79 artículos de todo el mundo (excluyendo aquellos con números de casos muy bajos) revisó la eliminación viral de 5 mil 340 personas infectadas. 

No solo evaluó la carga viral determinada por la prueba de PCR, que puede permanecer positiva durante algún tiempo más allá de la recuperación clínica, sino también la capacidad de cultivar virus viables de estas personas, lo que significa que todavía eran claramente infecciosos. La revisión mostró una carga viral baja en los primeros días, pero luego un pico alrededor de los días tres a seis, disminuyendo en los días siete a nueve hasta que no se pudo recuperar ningún virus viable para el día diez. En otras palabras, los datos respaldaron un período de aislamiento de diez días.

Algunos estudios han sugerido un período ligeramente más corto de diseminación viral en personas sin síntomas, pero las decisiones sobre la política nacional deben basarse en todas las infecciones, no solo en un subconjunto.

Una preimpresión más reciente de Japón (un estudio que aún no se ha publicado en una revista científica) analizó la eliminación viral atribuida a Ómicron. El estudio reflejó los hallazgos de la revisión sistemática, mostrando que la diseminación viral es más alta de tres a seis días después del inicio de los síntomas.

Y un pequeño estudio de la Universidad de Exeter encontró que una de cada tres personas sigue siendo potencialmente infecciosa después de cinco días.

La evidencia sugiere que en el día cinco, muchas personas aún estarán eliminando virus viables, lo que podría resultar en una propagación considerable de COVID en el futuro. Entonces, ¿qué evidencia se está utilizando para estas reducciones recientes a los períodos de aislamiento?

Presiones sociales y económicas

Las pruebas de flujo lateral son una forma rápida y práctica de medir la infecciosidad, pero estas pruebas se realizan en el hogar y es posible que no siempre se realicen con criterios estrictos, lo que significa que pueden generar resultados incorrectos. Tomar la muestra del hisopo correctamente es crucial para el rendimiento de la prueba, y esto requiere que el evaluador informe el resultado de la prueba de manera adecuada. Muchas presiones sociales o económicas podrían tentar al probador a comprometer los protocolos de prueba e informes.

La reducción del período de aislamiento a cinco días corre el riesgo de que las personas infectadas regresen a la comunidad en su momento pico para la propagación del virus infeccioso. Esto es a la vez temerario y peligroso para quienes los rodean. Las personas quieren sentirse seguras cuando salen, sabiendo que los demás están haciendo las pruebas correctamente y aislándose hasta que ya no sean un riesgo para los demás.

*Para leer la nota original puedes dar clic aquí.

*Por Sally Cutler, profesora de Microbiología Médica en la Universidad de East London

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.