Mundo

SALUD

COVID: OMS autoriza dos nuevos tratamientos contra el virus

Los dos nuevos fármacos aprobados por la OMS contra COVID son baricitinib y sotrovimab.

Créditos: Tomada del sitio (https://news.un.org/es)
Escrito en MUNDO el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó dos nuevos fármacos contra el COVID-19: baricitinib y sotrovimab.

El baricitinib, recomendado especialmente en pacientes contagiados con el virus y en estado grave o crítico, es un medicamento inhibidor de la quinasa Janus. Este funciona para reducir la inflamación y también se usa para tratar la artritis reumatoide.

Se uso se debe hacer en combinación con corticosteroides, una variedad de hormonas. El fármaco reduce la necesidad de respiración asistida, sin observarse un aumento de los efectos secundarios, de acuerdo con pruebas de "certeza moderada".

Los expertos de la agencia señalan que tiene efectos similares a los de otros fármacos para combatir la artritis llamados inhibidores de la interleucina 6.

Esta decisión se suma a recomendaciones sobre el uso de inhibidores de la interleucina 6 y de corticosteroides sistémicos para los pacientes con COVID-19 grave o crítico y "al rechazo del uso de plasma convaleciente, ivermectina e hidroxicloroquina, independientemente de su gravedad", señaló la autoridad en un comunicado.

La OMS dijo que, cuando ambos están disponibles, uno u otro debe usarse dependiendo del que sea más barato y sobre el cual haya más información clínica.

En cambio desaconsejó el uso de otros dos medicamentos de categoría similar -el ruxolitinib y el tofacitinib- porque los contados ensayos que se han hecho con ellos no mostraron beneficios para los pacientes y en el caso del tofacitinib incluso se observó que podría provocar efectos secundarios graves.

Estas recomendaciones provienen de los resultados de siete ensayos en los que participaron 4 mil pacientes con COVID moderado, severo y grave.

Médicos Sin Fronteras Mientras tanto indicó en un comunicado que baricitinib cuenta con versiones genéricas que se pueden comprar en la India y Bangladesh a precios mucho más bajos que los que cobra su productor original, la compañía estadounidense Eli Lilly.

De acuerdo con la organización humanitaria, este medicamento puede comprarse a 6.7 dólares en Bangladesh y a 5.5 dólares en la India para un tratamiento completo en casos de COVID-19 (4 mg diarios durante catorce días), mientras que Eli Lilly lo tiene a un precio de 2.32 dólares por tratamiento.

"Sin embargo, en muchos países, el baricitinib genérico no está disponible porque está bajo un monopolio de patente, con Eli Lilly que ha solicitado y obtenido patentes en muchos lugares, incluidos países muy golpeados por la pandemia, como Brasil, Sudáfrica, Indonesia y Rusia", señaló la ONG. 

Con información de EFE