Mundo

NICARAGUA

Daniel Ortega hoy asumirá la Presidencia de Nicaragua por cuarta vez consecutiva

Daniel Ortega está en el poder desde el 2007 y lo podría dejar hasta 2027.

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

En vísperas del cuarto mandato consecutivo de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, los ciudadanos del país centroamericano están divididos entre la esperanza y la resignación.

En las elecciones de noviembre, la alianza sandinista de Ortega obtuvo alrededor del 75 por ciento de los votos. Su victoria se produjo después de que las autoridades detuvieran a opositores y líderes empresariales, cancelaron partidos rivales y criminalizaron la disidencia durante meses.

Para algunos ciudadanos de Nicaragua, la política es un tema tabú que es mejor no hablar.

Ortega, un exrebelde marxista que ayudó a derrocar la dictadura derechista de la familia Somoza a fines de la década de 1970, dice que está defendiendo a Nicaragua contra adversarios sin escrúpulos empeñados en derrocarlo con la ayuda de potencias extranjeras.

Su gobierno ha aprobado una serie de leyes que facilitan el enjuiciamiento de los opositores por delitos como "traicionar a la patria".

Antes de su cuarto mandato, Ortega enfrentó una serie de desafíos en el país centroamericano: una crisis política en 2018, que generó enfrentamientos entre empresarios y la administración, mientras tanto, en 2020 la pandemia de COVID-19 azotó a Nicaragua y el PIB se contrajo en un acumulado de 8.8 por ciento.

Las sanciones internacionales de países críticos con Ortega podrían complicar la recuperación económica.

Ortega, de 76 años es el líder con más años de servicio en América. Este lunes asumirá su nuevo mandato de cinco años en un acto que se celebrará en la Plaza de la Revolución, en Managua, tras unas elecciones que estuvieron marcadas por el encarcelamiento de los principales aspirantes de la oposición.

Daniel Ortega se encuentra en el poder desde el 2007 tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

El líder sandinista, cuyo nuevo mandato no ha sido reconocido por el grueso de la comunidad internacional, podrá permanecer en el cargo hasta enero de 2027 y cumplir 20 años seguidos en el poder, un caso inédito en la reciente historia de Nicaragua y en la América Latina actual. 

 

Con información de Reuters y EFE