Mundo

COVID-19

Ómicron: ¿el sarpullido es un síntoma por el que debo preocuparme? Aquí te decimos

El sarpullido o erupciones cutáneas está entre los síntomas poco comunes de Ómicron. Aunque no necesariamente es uno de los principales síntomas, de acuerdo con estudio.

Por
Escrito en MUNDO el

En los últimos días, las investigaciones sobre Ómicron, una de las variantes del SARS-CoV-2, han incrementado alrededor del mundo. Gracias a eso se difundió que uno de los síntomas inusuales de la nueva variante es la aparición de erupciones cutáneas o sarpullido.

Al respecto, el doctor David Lloyd, médico de Londres, Inglaterra, alertó que alrededor del 15 por ciento de niños y jóvenes que se infectaron con ómicron presentaron erupciones en la piel. Por lo que ¿se trata de un síntoma por el que deberíamos preocuparnos?

La última actualización del estudio ZOE COVID reveló que las erupciones cutáneas no necesariamente son uno de los principales indicadores de Ómicron. Además, se encuentra en el puesto 31 de la lista de síntomas.

Los científicos de ZOE encontraron que los síntomas comunes de Ómicron son:

  1. Escurrimiento nasal.
  2. Dolor de cabeza.
  3. Fatiga (leve o severa).
  4. Estornudos.
  5. Dolor de garganta.
  6. Pérdida de apetito.
  7. Confusión mental.

Para detectar los síntomas principales de esta variante, los expertos de ZOE analizaron los datos más recientes de los casos positivos de Londres; pues es la ciudad en la que la prevalencia de Ómicron es mayor que en otras regiones de Reino Unido.

Los resultados los compararon con la información de principios de octubre, cuando la variante Delta predominaba. Sin embargo, los especialistas no encontraron diferencias significativas entre ambas variantes.

Aunado a ello, sólo el 50 por ciento de las personas presentaron los 3 síntomas clásicos: fiebre, tos y pérdida del sentido del olfato o del gusto.

¿Por qué se produce sarpullido?

Las erupciones cutáneas pueden ser resultado de la respuesta del Sistema Inmunológico al virus, de acuerdo con el estudio. Estas pueden provocar comezón y eso puede generar incomodidad con cualquier roce.

Los sarpullidos más comunes son los siguientes:

  • Sarpullido tipo varicela: es la erupción más común. Se caracteriza por la aparición de protuberancias rojas que pican y pueden manifestarse en cualquier parte del cuerpo. Por lo regular inicia alrededor de los codos o rodillas; así como en manos y pies. Es poco común que broten en la cara.
  • Erupción tipo colmena o urticaria: son protuberancias que aparecen y desaparecen de forma fugaz. También pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, incluida la cara. Otro síntoma es que producen mucha comezón; suele iniciar en las palmas de las manos o en la planta de los pies. Adicionalmente, es posible que se hinchen los labios y párpados.