Tras la designación del Maestro en Derecho Juan Emilio Elizalde Figueroa como Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Morelos, tres temas han resaltado como "preocupantes" para su administración.
- El "Haber de Retiro" para los Magistrados
- Las quejas de corrupción contra jueces
- El presupuesto para trabajadores pensionados
El día de hoy, fin de mes, resaltó el tema de los recursos para pagarles a jubilados y pensionados del Poder Judicial de Morelos.
El Magistrado Presidente Juan Emilio Elizalde informó que ya se está haciendo una restructuración del gasto y confió en que ésta y las siguientes quincenas pondrán cumplir con las obligaciones salariales a jubilados y pensionados.
"no vamos a pedir ampliación presupuestas pues vamos a ver el reacomodo de los dineros... y en los próximos días veremos ya la salida estructurada".
Afirmó que ha habido diálogo con los sindicatos y con los pensionados y jubilados.
Denuncian a 2 jueces en Cuatla
Una mujer víctima de violencia familiar y su abogado denunciaron a dos jueces en Cuautla. El Magistrado Presidente Juan Emilio Elizalde Figueroa afirmó que se se actuará de maneja objetiva e imparcial en la revisión del caso y en caso necesario se aplicará una sanción, de ser el caso, a los jueces involucrados.
Tenemos alrededor de 130 quejas contra jueces. Las sanciones podrían ser la destitución del cargo.
Pidió a los litigantes que no solo presenten las denuncias, sino que les den seguimiento y aporten pruebas.
Existen suposición que elementos de la Junta de la anterior administración habrían hecho caso omiso de estas acusaciones, sin embargo, se iniciarán las investigaciones correspondientes atendiendo a la premisa de "inocencia" hasta que no se demuestre lo contrario.
Otro de las preocupaciones es el "Haber de Retiro" para magistrados, surgido a raíz de la Reforma Judicial, recientemente aprobada.
Con información de Verónica Bacaz.