Morelos

ARTE

Roberto Rodríguez Navarro ¿El último gran muralista de México?

Murió el gran pintor muralista Roberto Rodríguez Navarro, "maestro de la vieja escuela" que se caracterizó por plasmar temas históricos y de luchas sociales. ¿Quién fue este gran artista?

Maestro Roberto Rodríguez Navarro.¿Ha muerto el muralismo de la "vieja escuela"?.Créditos: Rocío Martínez
Escrito en MORELOS el

El Maestro Roberto Rodríguez Navarro es originario Apipilulco, Guerrero, cerca de Iguala, pero vivió aproximadamente unos 30 años en Morelos. El mismo se considera morelense.

A los 15 años ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", becado por el presidente de México, .Adolfo López Mateos.

Su obra básicamente es figurativa pero con algunos rasgos simbólicos.

Uno de los objetivos de su pintura es plasmar las raíces de los pueblos y comunidades, ejemplo de esto está plasmado en Chilpancingo en la representación de sus regiones y costumbres, en la historia de Tlalpan y en "La historia de Morelos.

Roberto Rodríguez Navarro se considera a sí mismo un cronista plástico

Tras de estudiar en "La Esmeralda" ingresó a la Escuela Normal Superior y por lo cual dio clases en secundarias.

Se considera que Roberto Rodríguez Navarro es "el último muralista de la "vieja escuela"

Ya no hay muralistas, porque la escuela del muralismo murió... ya no hay quien enseñe las técnicas, ni hay un genuino interés por plasmar temas sociales. Además dominar el paisaje y la figura no es nada sencillo.

"No me considero una persona intelectual, más bien soy como los albañiles que tienen que subir y bajar sobre las paredes..."

El maestro Roberto Rodríguez Navarro tiene en su haber aproximadamente 27 murales, siete de los cuales están en Morelos. 

Mural "La Historia de Morelos"

El mural más grande que ha pintado se encuentra en Cuernavaca, Morelos, en lo que se denomina Alameda de la Solidaridad. El mural se llama "La Historia de Morelos" y mide 60 m. de largo por 10 m. de alto. consta de las partes.

  • Leyenda del Quinto Sol y la época prehispánica.
  • El señorío tlahuica.
  • Conquista de Cuernavaca por Cortés y sus aliados indígenas.
  • El Marquesado.
  • La hacienda cañera y la zafra.
  • El heroico rompimiento del sitio de Cuautla por José María Morelos.
  • Juan Álvarez, presidente de la República con sede en Cuernavaca.
  • Erección del estado de Morelos.
  • Emiliano Zapata y su revolución.
  • Morelos contemporáneo.

Uno de los temas centrales de la pintura de Roberto Rodríguez es el General Emiliano Zapata como libertador y luchador de la clase trabajadora de hace años, pero también como figura de la clase trabajadora de hoy.

Emiliano Zapata es el símbolo para romper las cadenas entre los explotadores y los explotados.

Mural en la Casa Museo de Emiliano Zapata

El mural de la Casa Museo de Emiliano Zapata en Anenecuilco mide unos 27 m. por 4 metros y medio de alto.

Las obras pictóricas sobre Emiliano Zapata han aparecido tanto en los boletos del metro como en los billetes conmemorativos de la Lotería Nacional.


La representación que hace de Emiliano Zapata no es de pose a caballo o con un rifle, sino de lucha, mostrando el dinamismo de su pensamiento.

Mural sobre la historia de Tlalpan

Murales sobre el movimiento estudiantil del 68

Participó activamente en el Movimiento Estudiantil del 68 y otro de los temas recurrentes en sus murales es la masacre de los estudiantes por parte del ejército. Sin embargo, uno de los murales que realizó fue la historia del uniforme militar, pintado precisamente en instalaciones militares... desde el caballero tigre y caballero águila hasta nuestros días.

El gran maestro Roberto Rodríguez Navarro falleci?? el 27 de noviembre de 2023. Con su desaparición queda la pregunta ¿Ha muerto el muralismo de la "vieja escuela"?.