Morelos

SALUD

Viruela Símica o del Mono en Morelos: confirmado el primer caso

La Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM), informan que de acuerdo a resultados del InDRE, se ha confirmado el primer caso de la viruela símica o del mono en Morelos.

Se ha confirmado el primer caso de la viruela símica o del mono en Morelos.
Escrito en MORELOS el

El Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM), informa que de acuerdo a resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), se ha confirmado el primer caso de la viruela símica o del mono en Morelos.

La institución señala que el paciente se encuentra estable, en aislamiento domiciliario y bajo vigilancia médica de manera permanente.

 Ante este escenario, se iniciaron los protocolos correspondientes apegados a los lineamientos federales, así como el cerco sanitario para otorgar la asistencia oportuna.

La dependencia conminó a la población a mantener la corresponsabilidad social y poner en práctica las medidas de higiene como: uso de cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar alcohol gel al 70 por ciento, estornudo de etiqueta, no compartir objetos personales, limpiar y desinfectar espacios de uso común, además, evitar contacto piel con piel con cualquier persona que presente síntomas o tenga diagnóstico confirmatorio.

Síntomas de la viruela símica o del mono

Los síntomas de la viruela símica o del mono son: fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, muscular, cansancio y lesiones en piel (se presentan inicialmente en la cara y posteriormente en el resto del cuerpo), por lo que ante la presencia de estos indicios, es de suma importancia solicitar asistencia médica en la unidad que corresponda o ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx

La institución solicitó a la ciudadanía conservar la calma y mantenerse informada únicamente por las vías oficiales de la Secretaría de Salud federal y estatal, así como hacer caso omiso de cualquier dato que no provenga de las dependencias antes mencionadas.

Finalmente, el Gobierno de Morelos refrenda el compromiso de actuar de manera oportuna, toda vez que el personal de salud cuenta con los elementos y guía para el manejo médico de casos para detectar y atender los casos de viruela símica.