Morelos

AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA

Reconstrucción del puente vehicular en la colonia El Empleado ¿En qué consiste esta obra emergente?

El Ayuntamiento de Cuernavaca llevó a cabo la obra emergente de reconstrucción del puente vehicular en la calle Juan N. Álvarez, cruce con calle Felipe Ángeles en la colonia El Empleado.

Cumple Ayuntamiento de Cuernavaca con reconstrucción de drenaje pluvial en colonia el empleado.
Escrito en MORELOS el

En atención a denuncias ciudadanas y tras un año y medio de espera, el Ayuntamiento de Cuernavaca a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas llevó a cabo la obra emergente de reconstrucción del puente vehicular en la calle Juan N. Álvarez, cruce con calle Felipe Ángeles en la colonia El Empleado, que con economías en otras áreas de la administración beneficiará a dos mil 079 habitantes.

En el marco de entrega de la obra, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Alejandro Rosas López, mencionó cómo antecedente que esta obra de drenaje tenía una antigüedad de 40 años, por lo cual comenzó a registrar un colapso y fisuras en el concreto, solicitando los vecinos a la pasada administración su intervención para posteriormente, volver a denunciar el inicio de un pequeño socavón que no fue atendido.

Destacó que fue hasta la presente administración que por instrucciones del presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, se iniciaron las inspecciones y los estudios estructúrales para los trabajos en el mes de junio, realizando desde el trazo y nivelación con equipo topográfico, la demolición de concreto armado y de elemento de mampostería, una excavación manual, concretó cíclope hecho en obra, así como el refuerzo de acero en estructura, la instalación de rejillas pluviales y un concreto premezclado.

Para que esta zona de la vialidad pudiera utilizarse, evitando conflictos a los habitantes, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas utilizó concreto de resistencia rápida a siete días, invirtiendo un total de 424 mil 741 pesos; como parte de un trabajo integral, se colaboró de manera coordinada con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), ya que el drenaje siempre estuvo funcionando y para reparar algunas fugas que se registraron.

Al uso de la palabra, el alcalde capitalino, José Luis Urióstegui, puntualizó que, si bien esta intervención no estaba presupuestada en el Programa Anual de Obras 2022, se hicieron los ahorros correspondientes en otras áreas para poder invertirlos en obras emergentes como ésta, al igual que ha ocurrido en distintas zonas de la ciudad, desde avenida Teopanzolco donde parte del drenaje colapsó y se reparó en menos de 30 horas hasta Leandro Valle que en tiempo récord se hizo el retiro de la tubería, se sustituyó y pavimento.

Acompañado de la síndica municipal, Verónica Atenco Pérez; los regidores Lucero Cuenca Noria, Wendi Salinas Ruiz, Paz Hernández Pardo, Debendrenath Sálazar Solorio, y Adrián Martínez Terrazas; así como la directora general de SAPAC, Evelia Flores Hernández; el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Alfredo Rodríguez San Ciprian; y la secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), Alicia Vázquez Luna, el presidente municipal afirmó que en otro momento estos trabajos podrían llevar semanas o meses; sin embargo, al ser una prioridad de la presente administración cumplir con las exigencias y necesidades de la población, han trabajo en tiempo récord para dar resultados.

“Haremos lo propio en otros espacios donde vayan surgiendo necesidades como éstas que aunque no tengamos el presupuesto asignado haremos los esfuerzos para lograrlo”, reiteró.

En su intervención, la regidora Lucero Cuenca Noria, confirmó que desde su trinchera en el Cabildo capitalino estará apoyando la ejecución de más obras que beneficien a la población cuernavacense.

A nombre de los vecinos y usuarios beneficiados, José Flores Buendía, agradeció la atención brindada por el ayuntamiento capitalino para llevar a cabo esta obra, puesto que a pesar de podrían existir obras más importantes en el municipio, hicieron caso a sus peticiones.

“Este gobierno si está trabajando y a nombre de todos les damos las gracias y sabemos que en otros momentos, otros gobiernos no quisieron trabajar, hubo un colapso y el gobierno no hizo caso, pero en este momento sabemos que este gobierno sí trabaja y damos las gracias nuevamente”, expresó.

Finalmente, llamó a los residentes presentes a cumplir con sus contribuciones que se serán reflejadas en obras como la de calle Juan N. Álvarez.