Morelos

DERECHOS DE LOS ANIMALES

Crueldad animal contra gatitos en Tetecala, la PROPAEM ya presentó una denuncia ante la FGE

La Procuraduría de Protección al Ambiente de Morelos (PROPAEM) presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado, por los presuntos delitos cometidos por actos de crueldad en contra de los animales domésticos.

La crueldad animal es un delito penal que se castiga con hasta cuatro años de prisión.
Escrito en MORELOS el

Por los presuntos delitos cometidos por actos de crueldad en contra de los animales domésticos y por los que resulten, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), presentó una denuncia de hechos contra quien o quienes resulten responsables, ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al respecto, Carlos Saldívar Salazar, titular del organismo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), informó que los inspectores conformaron la querella con base en denuncias recibidas a través del correo electrónico y videos que circularon en la red social Facebook de gatitos tratados de manera cruel. 

“Es importante aclarar la diferencia entre un delito y una infracción. Los delitos son penados por la Fiscalía de acuerdo con lo establecido en los artículos 327 y 328 del Código Penal para el Estado de Morelos”, refirió. 

En este sentido, Saldívar Salazar indicó que la Propaem sanciona de manera administrativa el maltrato de fauna doméstica con base en los términos de la Ley Estatal de Fauna, por lo que el caso de los felinos tratados con crueldad es una competencia de la FGE.

Sin embargo, señaló que la Procuraduría Ambiental del Estado seguirá pendiente y dará seguimiento a la integración de la carpeta SC01/9341/2022, con la finalidad de sancionar los hechos contra quien o quienes resulten responsables. 

En cuanto a las sanciones, Carlos Saldívar comentó que, de acuerdo al Artículo 327 del Código Penal morelense, “Al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal doméstico, se le impondrán de tres meses a cuatro años de prisión y multa de 50 a 500 veces unidades de medida y actualización vigente”.

Para concluir, manifestó que el Gobierno de Morelos continuará trabajando para asesorar, orientar e informar a la población en materia de protección, defensa y bienestar de los animales domésticos o de compañía, a través de instancias como la Propaem de la SDS.