Morelos

PUEBLOS MÁGICOS

Tepoztlán: misticismo, new age, brujería y… ovnis

Tepoztlán es un destino turístico popular, debido a su cercanía con la Ciudad de México, su agradable clima, la riqueza de sus tradiciones, sus artesanías… además de otras razones místicas.

Tepoztlán es mundo místico donde todo es posible..Créditos: México Desconocido
Escrito en MORELOS el

La historia de Tepoztlán se remonta a la época prehispánica con la cultura xochimilca.  El valle de Tepoztlán y sus innumerables cerros alrededor son en sí mismo un lugar mágico, muestra de ello es que en la cima del cerro Tlahuiltepec se conserva un templo azteca, la Casa del Tepozteco, consagrado a Ometochtli Tepoxtécatl, dios del pulque, la fecundidad y la cosecha. Es una pirámide construida entre 1200 y 1300 D.C., a 600 metros sobre el valle.

Fue nombrado "Pueblo Mágico" en 2002. Tepoztlán es mundo místico donde todo es posible.

El misticismo de Tepoztlán

Según la tradición el gran dios Ce-Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl “la serpiente emplumada” nació en Amatlán, muy cerca de Tepoztlán.

Tras la conquista, la población tepozteca resistió los embates de la evangelización y al día de hoy conservan muchos de los ritos ancestrales. 

El antropólogo estadounidense Oscar Lewis, famoso por su libro Los hijos de Sánchez basado en México, escribió un ensayo titulado “Tepoztlán en 1943”.

Ceremonia del Temascal

New Age

En las décadas de los 50s y 60s Tepoztlán recibe una oleada de “fuereños”, principalmente de la Ciudad de México y notablemente europeos y norteamericanos. Los “chilangos” quieren casas de fin de semana, los extranjeros, casas de retiro. El valor inmobiliario de las casas y terrenos en Tepoztlán se va a las nubes.

Tepoztlán se vuelve una zona “chic”, de gente “fifí”, educada, culta y con dinero. Muchos de los nuevos habitantes de Tepoztlán son artistas, como ejemplo ilustre, Carlos Pellicer Cámara, escritor, poeta, museógrafo y político mexicano.

Pero los nuevos habitantes traen sus costumbres e idiosincrasias.

En los 60s y 70s la Era de Acuario llega, las comunas hippies “gringas” también llegan y se mezclan con los chamanes tradicionales.

En la región existen hongos mágicos que provocan efectos alucinógenos, contienen psilocibina que tiene potentes propiedades que antiguas culturas ya explotaron como remedio medicinal y místico.

Hongos Alucinógenos

Hoy se pueden encontrar centros de Yoga y Zen, incluso centros budistas.

Brujería

Así como el New Age llegó a Tepoztlán y persiste con fines comerciales, así llegaron otras corrientes de pensamiento que denominamos “brujería”.

El centro de brujería tradicional más importante es México es Catemaco, Veracruz; seguido por Tepoztlán, Morelos.

Hacia los 70s la fama hace que muchos brujos y charlatanes venidos de las más diversas regiones se instalen en Tepoztlán. Chamanes, curanderos y brujos conviven con una población orgullosa de su pasado y reciben a miles de personas.

Se pueden encontrar principalmente limpias, amarres, amuletos para la suerte en el dinero y el amor, lecturas de cartas, Tarot, etc.

Pero también se pueden encontrar ritos oscuros, practicados en las cuevas más alejadas. No es raro ver a los adoradores de Satán convocando un aquelarre en Tepoztlán.

Limpias Tradicionales

Avistamiento de OVNIs

Y si… también hay avistamiento de OVNIs.

Basta con decir que el History Channel ha hecho un programa sobre los avistamientos en la zona.

History Channel

Lo puedes ver en:

https://latam.historyplay.tv/misterios/tepoztlan-inexplicable-latinoamerica

Se rumora que debajo de la pirámide hay una base OVNI.

Tepoztlán es un centro místico, donde conviven muchas tendencias y prácticas religiosas; prehispánicas, chamánicas, New Age, brujería, aderezado con el avistamiento de OVNIs.