Morelos

SEGURIDAD

Más espacios seguros para las mujeres, proyecto del Ayuntamiento de Cuernavaca

Cómo parte del compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres, el Ayuntamiento de Cuernavaca ha consolidado una sinergia para crear espacios donde niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres puedan convivir y transitar con seguridad.

El proyecto lo trabajan la Sindicatura Municipal junto con asociaciones civiles, vecinos, iniciativa privada y organizaciones gubernamentales.
Escrito en MORELOS el

Cómo parte del compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres, el Ayuntamiento de Cuernavaca a través de la Sindicatura Municipal ha consolidado una sinergia con asociaciones civiles, grupos de vecinos, la iniciativa privada y organizaciones gubernamentales, para crear espacios donde niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres puedan convivir y transitar con seguridad, creando comunidad, eliminando los elementos que las pongan en riesgo.

La síndica municipal, Verónica Atenco Pérez, explicó que este proyecto nació a raíz de la firma de convenio entre el Ayuntamiento capitalino y el Colegio Jurista, coincidiendo con varias mujeres morelenses en la necesidad de trabajar de manera coordinada para establecer acciones que incidan en la disminución de la violencia contra las niñas, jóvenes y mujeres, generando espacios públicos y privados seguros para ellas.

En la actualidad se han sumado más agrupaciones y activistas, tanto mujeres como hombres, interesados en que Cuernavaca sea un municipio libre de violencias, planteando distintos programas y actividades que puedan lograr este objetivo, algunos que han sido exitosos en otros municipios, estados y en la misma ciudad.

Entre ellos se encuentran capacitaciones constantes relacionadas a la materia, en las cuales se puedan incluir también a los servidores públicos; brindar espacios seguros en edificios públicos que pertenecen al Gobierno Municipal, espacios públicos y edificios privados, así como pequeñas, medianas y grandes empresas que quieran participar como redes de apoyo en momentos que se llegue a requerir.

Verónica Atenco Pérez explicó que estos lugares podrán conocerse gracias a un identificador que busca brindar apoyo a aquellas niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres que estén en peligro, siendo los comercios puntos de resguardo y de auxilio, contando previamente con una capacitación mediante la cual se les explique qué deben hacer.

Una segunda acción es ofrecer espacios seguros como los logrados en un trabajo conjunto con la SEPRAC para la entrega de productos de emprendedoras, esto como apoyo a quienes realizan ventas por internet y acuerdan un punto para la entrega, estableciendo como una propuesta la estrategia de seguridad urbana, “Punto Púrpura”, que les garantizará acuden a un lugar donde estarán seguras.

Otro planteamiento es replicar el corredor educativo que estudiantes del Colegio Jurista han implementado desde la colonia Miraval hasta calle Madero, modificándolo a un corredor seguro donde se cuente con una intervención integral que parta desde servicios públicos hasta redes de apoyo y el resguardo de elementos policiacos.

La síndica municipal resaltó que en una próxima reunión estarán puntualizando todo lo acordado, contando con la presencia de las titulares del Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC), Lorena Castillo Castillo y de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), Alicia Vázquez Luna, además de la directora del Centro Estatal de Prevención, Anabel Banda Ruiz, a quienes buscan sumar al proyecto.