Morelos

ESPECTÁCULOS

Vacaciones de verano en Cuernavaca: 5 espacios culturales emblemáticos

Cuernavaca es un lugar donde conviven armónicamente tanto las tradiciones prehispánicas, las coloniales y lo contemporáneo.

Teatro, cine, espectáculos artísticos y culturales para disfrutar en la capital de Morelos.
Escrito en MORELOS el

Cuernavaca es un espacio de convivencia cultural teniendo como sedes emblemáticas teatros, centros culturales y espacios coloniales para gozo del turista.

Te presentamos los cinco recintos más representativos de la capital morelense que debes visitar.

Centro Cultural Teopanzolco

El Centro Cultural Teopanzolco es uno de los edificios culturales mas populares en Cuernavaca y es una de las obras más premiadas a nivel mundial por su arquitectura.

Ha presentado eventos de diversa índole, desde artistas reconocidos  hasta eventos gubernamentales, siendo también sede de congresos, convenciones y eventos no culturales.

Está ubicado a un lado de la zona arqueológica de Teopanzolco, y ya antes había en ese lugar un auditorio, que fue demolido para dar paso al nuevo edificio.

En su edición del 23 de agosto de 2018, la revista internacional TIME, lo reconoció como uno de los 100 Mejores Lugares del Mundo.

Se compone de una sala moderna de espectáculos, un teatro al aire libre y el espacio arqueológico adyacente.

Centro Cultural Jardín Borda

El Jardín Borda fue edificado alrededor de 1763 para ser una mansión de veraneo con grandes jardines. Lo construye el empresario minero José de la Borda, quien era afecto a la botánica y a la horticultura.

El emperador Maximiliano de Habsburgo  lo hizo su casa de veraneo y se ofrecieron espectaculares reuniones de gala y conciertos en el escenario del lago.

Actualmente, el Jardín Borda es parte de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, que realiza eventos de tipo cultural: exposiciones de pintura, escultura, artes plásticas y fotografía, así como espectáculos de danza, teatro y conciertos.

El Centro Cultural Jardín Borda es uno de los mayores y mejor conocidos espacios culturales en el centro histórico de Cuernavaca que tiene dos foros principales, uno al aire libre o “Foro del Lago” y el otro interior, la Sala “Manuel M Ponce”.

Teatro Ocampo

El Teatro Ocampo es un espacio cultural que ha brindado espectáculos de alto nivel y que desde su remodelación contiene elementos estructurales muy modernos de acústica y mecánica teatral.

En el año 2005 fue remodelado por el Arquitecto José de Arimatea y Moyao y la Dirección de Arquitectura del Instituto  Nacional de Bellas Artes (INBA). Fue reinaugurado el 25 de octubre de 2007 y vuelto a remodelar hacia 2016.

En él se realizan espectáculos de teatro, ópera, música, danza, espectáculos infantiles, festivales, cine, circo, conferencias, asambleas, etc..

Cine Morelos

El antiguo teatro "Porfirio Díaz" se convertirá en lo que hoy es el "Cine Morelos". Se inauguró el 5 de febrero de 1882 con el objetivo de conmemorar la promulgación de la Constitución de 1857.

Según relatan los cronistas de la ciudad; "fue construido con fines altruistas".

"ya que como el Estado carecía de capital suficiente para el sostenimiento de los Hospitales, el Gobernador Carlos Quaglia, quien gobernó durante el cuatrienio de 1880-1884, ideó invertir dinero en la construcción de este Teatro para luego destinar las utilidades de las funciones a dicho mantenimiento de las casas de salud".

Cortesía: Gobierno del Estado de Morelos

Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCiC)

Es un edificio de estilo colonial que hace coincidencia con el estilo de los edificios adyacentes y la cercana Catedral.

Anteriormente fue sede del Ayuntamiento de Cuernavaca hasta que por motivos logísticos y de espacio, éste se trasladó a sus actuales instalaciones en el antiguo Hotel Papagayo, a unas pocas cuadras.

El día de hoy se utiliza principalmente como espacio de eventos y exposiciones del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Cortesía: Instituto de Cultura de Cuernavaca

Centro Morelense de las Artes

Está ubicado frente a la Catedral de Cuernavaca y al lado de Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCiC).

Originariamente fue sede del “Hospital Civil” hasta que este nosocomio de trasladó a lo que hoy es el Hospital General de Cuernavaca "José G. Parres". 

Tras un tiempo de abandono, el edificio fue restaurado basándose mayoritariamente en un estilo arquitectónico similar al del siglo XVII, pero que ha agregado elementos muy modernos.

El Centro Morelense de las Artes hoy funge como una institución educativa que cuenta con programas académicos en: Artes Visuales, Música, Teatro, Danza y Literatura; en grados de aproximación (cursos y diplomados), licenciaturas y posgrados.

Cortesía: Centro Morelense de las Artes

Cuernavaca es una ciudad donde el arte y la cultura se mezclan con lo cotidiano, es la ciudad donde se puede gozar tanto del espectáculo artístico como del edificio emblemático que le sirve de anfitrión.