Morelos

MEDIO AMBIENTE

Llantatón 2022: Acopio de llantas viejas ¿Cuántas toneladas se esperan reunir?

Dio inicio el “Llantatón 2022” en los tres centros de acopio de los municipios de Cuernavaca, Jojutla y Yautepec.

José Luis Galindo Cortez.Se lleva a cabo el Llantatón 2022 en su novena edición.
Escrito en MORELOS el

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez, y René Rico Rea, en representación de Bridgestone México, dieron inicio al “Llantatón 2022”, que en esta novena edición tiene la meta de reunir 79 toneladas de estos residuos en tres centros de acopio en los municipios de Cuernavaca, Jojutla y Yautepec.

En su mensaje, el funcionario estatal señaló que esta acción se realiza gracias a las alianzas con Bridgestone México a fin de crear conciencia entre la ciudadanía sobre la correcta disposición de este residuo, ya que representa un riesgo en la contaminación del suelo y de los cuerpos de agua.

También, porque se convierten en un foco de reproducción de fauna nociva como mosquitos transmisores del zika, dengue o chikungunya, toda vez que las llantas son lugares idóneos para su proliferación.

“Sepan que el Gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, está comprometido para seguir trabajando en equipo con la sociedad civil organizada, los ayuntamientos y la iniciativa privada a favor de nuestro estado y por supuesto de nuestro planeta. En Morelos estamos ¡Unidos por una sola tierra!”, refirió Galindo Cortez. 

Por su parte, René Rico Rea indicó que el Llantatón es un programa que efectúa la empresa de forma anual como parte de su compromiso “Bridgestone E8”, que consta de ocho valores como: Energía, Ecología, Eficiencia, Extensión, Economía, Emoción, Facilitar (Ease) y Empoderamiento, a los que la compañía se compromete a crear y promover junto con la sociedad, sus socios y clientes para apoyar la construcción de una sociedad sostenible.

“En Bridgestone reforzamos nuestro compromiso de desarrollar y formar parte de iniciativas que promuevan la sostenibilidad y la economía circular en el país. Trabajamos con un enfoque de ciclo de vida del producto, lo que implica que nuestras acciones para minimizar los impactos ambientales están presentes desde nuestra operación diaria y el diseño de nuestras llantas, hasta la disposición adecuada de las mismas cuando terminan su vida útil”, indicó.

Gracias a la participación ciudadana desde 2014 el “Llantatón”, en Morelos se ha logrado recuperar 530 toneladas de llantas de desecho para darles una correcta disposición.

En este año la disposición final estará a cargo de la empresa GEOCYCLE, quien las trasladará a Oaxaca para darles el co-procesamiento adecuado en la industria cementera.

En el evento estuvieron representantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso local, la Secretaría de Salud; así como funcionarios de los municipios de Cuernavaca, Temixco y Jonacatepec.