Morelos

Cuando las mujeres participan, Morelos progresa: Cecilia Rodríguez

.

Escrito en MORELOS el

Abate Gobierno estatal brecha de género en la participación laboral.

Reconoce SDEyT la participación femenina en el sector productivo con más del 40 por ciento

En el marco de la celebración del "Día de las Madres", la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (SDEyT) tiene como finalidad crear oportunidades de igualdad en el ámbito laboral y continúa trabajando en estrategias orientadas en abatir la brecha de género en torno a la participación ocupacional para impulsar el bienestar social y productivo.

En este sentido, Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT, informa que con datos publicados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE); durante el cuarto trimestre del año 2021, el estado de Morelos ha disminuido la disparidad entre la población ocupada, reportando únicamente 18.81 por ciento en este indicador, siendo una cifra mejor y menor a la nacional de 21.14 por ciento.

Este dato significa que la intervención de la mujer en el sector productivo es de 40.6 por ciento, lo cual representa una diferencia de apenas 9.4 por ciento con respecto a los morelenses masculinos laboralmente activos.

La funcionaria estatal enfatizó que, a través del Instituto Morelense para el Financiamiento del Sector Productivo (Fondo Morelos), se contribuye a la consolidación de empresas por medio de los programas "Mujeres Emprendedoras" en las categorías individual y grupal; coadyuvando además a salvaguardar empleos y fortaleciendo los negocios con una asistencia financiera preferencial.

Por su parte, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) Morelos ha logrado en lo que va del presente año, colocar a 563 féminas de manera efectiva en vinculación y movilidad laboral, permitiendo que se aprovechen de manera óptima los puestos de trabajo y mejorando la calidad de vida de muchas familias.

Sumando esfuerzos, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) incentiva la participación inclusiva en temas de divulgación e investigación, considerando que como profesionistas tienen la capacidad de combinar sus actividades laborales con el desempeño personal como madres de familia.

Asimismo, Cecilia Rodríguez señaló que, gracias al Instituto de la Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor), se siguen implementando acciones para conseguir condiciones que propicien la igualdad en oportunidades en el mundo laboral, con determinación y decisión para lograr que la fracción femenina tenga autonomía económica, independencia y mayores libertades.

Bajo esta premisa, la titular de la SDEyT reconoce que combatir esta diferencia, no sólo implica una ventaja directa para el sector femenino, sino también para otros indicadores económicos, al impactar positivamente en el producto interno bruto per cápita, lo cual desemboca un mayor desarrollo económico inclusivo.

"A lo largo del tiempo el papel de la mujer ha tomado con fuerza un gran impulso que permite observar la importancia en todos los sectores sociales