Monterrey

Feminicidios: 1 de cada 8 casos en lo que va de 2022 fue contra niñas y adolescentes

.

Escrito en MONTERREY el

En el primer trimestre de 2022 hubo un alza del 30% en carpetas de investigación que se abrieron por delitos cometidos contra menores y de 30% en las de abuso sexual infantil, según con el coordinador de Tejiendo Redes Infancia

 

En los primeros tres meses de 2022 se registraron 29 feminicidios de niñas y adolescentes entre enero y marzo de 2022. Lo que representó un incremento de 10 casos respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Ello además implica que 1 de cada 8 casos de feminicidio ocurridos en lo que va del año correspondió a una niña o adolescente menor de 18 años, de acuerdo con las cifras del gobierno federal. Oficialmente, se tienen registradas 234 carpetas de investigación en el primer trimestre del año.

En entrevista con Denise Maerker en “Atando Cabos”, para Grupo Fórmula, el coordinador en América Latina y el Caribe de Tejiendo Redes Infancia, Juan Martín Pérez García, informó que en lo que va de este año hubo un incremento del 30 por ciento en carpetas de investigación que se abrieron por delitos cometidos contra menores; así como un aumento del 30 por ciento en las que se iniciaron por abuso sexual infantil.

Agregó que de cada 100 carpetas de investigación que se abren por delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes, sólo 3 alcanzan algún tipo de sentencia

Además, el 63 por ciento de las niñas, niños y adolescentes son golpeados por sus madres, padres o tutores.

Asimismo, hubo 2 mil 736 menores que fueron víctimas de violencia familiar; de los cuales el 87 por ciento fueron niñas y adolescentes.

Redim también detalló que 1 mil 649 menores de 17 años fueron atendidos por violencia sexual en hospitales de México y el 93 por ciento fueron mujeres.

 

REDACCIÓN