Monterrey

DEPORTES

Clásico Regio: Estadio Universitario, un recinto tan pasional como la erupción de un "volcán"

La casa de los Tigres ha sido escenario de encuentros emblemáticos y de conciertos con artistas de talla mundial.

Clásico Regio.El Estadio Universitario fue inaugurado el 30 de mayo de 1967Créditos: Daniela Mena
Escrito en MONTERREY el

El Estadio Universitario cumplió en este 2023 sus 56 años de vida y será el escenario de Clásico Regio 133 este próximo sábado 23 de septiembre.

La casa de los Tigres, mejor conocida como "El Volcán", es considerado uno de los estados más pasionales de la Liga MX y con su afición considerada la mejor de México.

"El Volcán" en estadio pasional

El inmueble ha sido sede de partidos emblemáticos en la Sultana del Norte y de grandes conciertos que han quedado como parte de las memorias del futbol regiomontano.

¿Cuándo fue inaugurado el Estadio Universitario?

El Estadio Universitario fue inaugurado oficialmente el 30 de mayo de 1967 con un partido internacional entre los Rayados de Monterrey y el Atlético de Madrid, uno de los equipos más importantes de España.

Los albiazules tenían como lugar de entrenamiento el Estadio Tecnológico, sin embargo, al ascender a la Primera División del futbol mexicano, los encuentros con mayor número de asistentes eran jugados en el denominado ‘Volcán’.

El Estadio Universitario ha sido escenario de conciertos con bandas y artistas de talla mundial.

La construcción del estadio se realizó en siete años como un proyecto promovido por el Patronato Universitario liderado por Manuel L. Barragán.

Tiene una capacidad de 41 mil 600 aficionados y con el pasar de los años se convirtió en la casa oficial de los Tigres de la UANL.

¿Por qué llaman "El Volcán" al Estadio Universitario?

El apodo del "Volcán surgió en un partido para lograr su regreso a la primera división contra los Coyotes de Saltillo, en la temporada de invierno 95-96.

Durante el encuentro, que Coyotes iba ganando, poco antes del minuto final, Tigres anotó el gol que lo hizo continuar con el sueño anhelado del ascenso.

La algarabía de los aficionados en el Estadio Universitario fue impresionante que uno de los comentaristas de radio, Roberto Hernández Jr., lo comparó con la erupción de un volcán, cuyo apodo quedó para la posteridad.

¿Qué eventos importantes se han realizado en el Estadio Universitario?

El equipo de Tigres se ha coronado campeón en el Estadio Universitario con títulos de Copa, como el de 1975, y títulos de Liga, como el del Apertura 2011 y Apertura 2016.

La escuadra de la UANL obtuvo su primer título de campeón de un torneo oficial a Nuevo León en el de 1975 al vencer al América.

El título del 2011 representó terminar con una sequía de 29 años sin ser campeón y el primero en conseguirse en el Estadio Universitario.

El coloso de San Nicolás de los Garza ha visto coronarse campeón en dos ocasiones.

Por último, en el 2016, el partido de la gran final se realizó en plena Navidad, el 25 de diciembre, que concluyó con serie de penales ante el América.

Además, el "Volcan" ha sido escenario de otros eventos deportivos como el Mundial de México de 1986, la final de la Copa Libertadores en 2015 y eliminatorias mundialistas.

Bella postal del Estadio Universitario

En el aspecto musical, se han presentado artistas como Queen, Rod Stewart, Cyndi Lauper, Guns N Roses, Shakira, Roger Waters, Coldplay, entre otros.

¿Nuevo estadio para Tigres?

Como aficionado del equipo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha mantenido la promesa de construir un nuevo estadio.

El plan había quedado sólo en el discurso, hasta que el 30 de mayo de 2023, el Congreso de Nuevo León aprobó la cesión de terrenos en los que se edificará.

Actualmente, el Estadio Universitario sigue siendo la casa oficial de los Tigres de la UANL.

La empresa Juego de Pelota México,recibirá 44,904.81 metros cuadrados, ubicados en la Av. Alfonso Reyes frente a las instalaciones de la UANL para comenzar la construcción del nuevo "Volcán".

Aunque no se ha determinado que ocurrirá con el Estadio Universitario el inmueble seguirá en la memoria colectiva de miles de aficionados en la Ciudad de las Montañas.