José Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa, es uno de los personajes íconicos y más conocidos de la Revolución Mexicana.
El caudillo se ganó el respeto de todos al confrontar al dictador Porfirio Díaz y Victoriano Huerta junto a los Dorados, un grupo de hombres que compartían la ideología con el Centauro del Norte.
Durante su recorrido por el norte del país con sus tropas, Francisco Villa visitó la ciudad de Monterrey con una historia muy peculiar que ha traspasado generaciones entre la comunidad regiomontana.
¿Cuándo fue la visita de Pancho Villa a Monterrey?
El General Villa llegó acompañado de sus hombres un 13 de marzo de 1915 a la estación del tren "Unión" en lo que ahora es el centro de Monterrey.
Te podría interesar
Un Gran Hotel Ancira, inaugurado el 26 de julio de 1912 y que todavía se mantiene en pie en la ciudad, recibieron al Centauro del Norte y a sus Dorados, quienes incluso usaron el traspatio del hotel como caballería.
Una de las versiones en la historia popular mencionan que Pancho Villa ingresó al vestíbulo del recinto montado en su caballo junto a sus hombres.
Inclusive, que el héroe revolucionario solicitó una habitación para su corcel y disparó en una de las paredes del cuarto del hotel que hasta el día de hoy continúa recibiendo huéspedes.
¿Cuál fue el motivo de la visita de Pancho Villa a Monterrey?
El Centauro del Norte tenía como objetivo recaudar fondos para su causa en Nuevo León.
Por ello, convocó a integrantes de la Cámara de Comercio y a los empresarios más importantes en la región para que le entregarán un millón de pesos; sin embargo, se negaron a darle tal cantidad.
Con la advertencia de fusilarlos, algunos empresarios solo lograron reunir 280 mil pesos para Francisco Villa, por lo que tuvo que retirarse con esa cantidad al ser ya buscado por las tropas de Alvaro Obregón.
La presencia de Pancho Villa en Monterrey duró apenas 11 días, del 13 al 24 de marzo de 1914, sin embargo, su estadía representó una de las miles de historia en la cultura popular en Nuevo León.