Monterrey

ESTADOS

Samuel reitera su llamado para que México tenga una nueva Constitución

El Gobernador estatal enumeró los derechos establecidos en el documento que se han vuelto tangibles para todos los habitantes de Nuevo León.

Samuel García, gobernador de Nuevo LeónCréditos: Cortesía
Escrito en MONTERREY el

En la celebración del primer aniversario de la nueva Constitución de Nuevo León, el gobernador Samuel García Sepúlveda enfatizó que el estado se ha convertido en un modelo a nivel nacional al llevar a cabo la implementación de los nuevos derechos para los ciudadanos.

Samuel García destacó que la Nueva Constitución es el documento más avanzado y progresista de la República, caracterizado por su enfoque en la sostenibilidad ambiental y su reciente promulgación, reflejando el compromiso de los diversos niveles de Gobierno para asegurar los nuevos derechos de los ciudadanos de Nuevo León.

“Esta Nueva  Constitución nos está ayudando a hacer realidad los derechos de los nuevoleoneses, seis millones de habitantes que hoy se pueden sentir orgullosos que somos el Estado número 1 en todos los indicadores económicos, sociales del país”, resaltó.

Generación de empleo, distingue a NL

El mandatario estatal enfatizó que el estado no solo lidera en varios aspectos, sino que también amplía su ventaja sobre las demás entidades cada año. Un ejemplo de esto es la generación de empleo, donde Nuevo León continúa destacando.

García Sepúlveda también hizo hincapié en la necesidad de una nueva Constitución a nivel nacional, ya que la actual ha experimentado numerosos cambios desde su promulgación en 1917. Un ejemplo de esto son los convenios fiscales que siguen vigentes desde hace más de 30 años, lo que resalta la importancia de una actualización para adaptarla a las realidades actuales.

“Después de todos estos acontecimientos, pues sin duda hay que hacer un llamado a la Nación a que México también requiere una nueva Constitución. Si nos quejábamos que la nuestra era viejita y parchada, la federal está igual”, indicó.

Mariana Rodríguez presente en el evento

Acompañado por Mariana Rodríguez Cantú, titular de AMAR a Nuevo León, y en presencia de invitados especiales, miembros de su gabinete y representantes de diversos niveles de gobierno, así como de los distintos poderes, Samuel García detalló cómo la administración actual ha puesto en práctica los principios plasmados en la Nueva Constitución de Nuevo León.

Hizo hincapié en que esta Constitución ha permitido llevar a cabo acciones significativas en áreas como el desarrollo económico sustentable, la movilidad y el transporte público seguro, accesible, digno y sostenible, la salud física y mental, el desarrollo de la primera infancia, la educación de calidad y excelencia, el acceso, disposición y saneamiento del agua, la promoción de la paz, la convivencia pacífica y la seguridad, la reducción de desigualdades, así como la promoción de la cultura y la creación de espacios públicos de calidad.

Finalmente, Samuel García consideró que México no puede seguir con un convenio fiscal que se estableció en 1978, pues la ley y los parámetros ya no corresponden a la realidad actual, por lo que México debe tener este debate aprovechando el próximo cambio de Gobierno que viene en el 2024.